Mujer muere asfixiada en Salvatierra al atragantarse con una “larga”
Salvatierra, Gto., 1 de julio de 2024.- Al ingerir su almuerzo, una mujer murió asfixiada a causa de que se atragantó con un bocado; por el desconocimiento de primeros auxilios de los testigos, hizo que la víctima perdiera la vida sin acciones para salvarla.
Este hecho, que para algunos conocedores de primeros auxilios pudo evitar la muerte de esta persona, se registró en un negocio de comida “Largas Doña Lupita”, ubicada sobre la calle Ocampo, ante la presencia de varios comensales que no supieron qué hacer para ayudarla.
Todo ocurrió de repente, cuando cada comensal disfrutaba de su orden de quesadillas o largas, que son tan comunes en esta ciudad.
De repente la víctima, una mujer madura, comenzó hacer movimientos raros, se levantó de la mesa y comenzó a presentar diferentes colores en el rostro, la boca abierta para poder respirar, pero sin lograrlo.
Algunas personas trataron de ayudarla con golpes en la espalda, pero de nada sirvieron, el bocado seguía atorado en la garganta y no permitía el paso del aire a los pulmones, y paulatinamente, la víctima aumentaba el color morado en el rostro por la carencia de oxígeno.
Alguien llamó a los paramédicos de la Cruz Roja que llegaron junto con elementos de policía, pero cuando trataron de auxiliarla, la mujer había fallecido asfixiada, al no poder expulsar un bocado demasiado grande que no pudo pasar por el esófago, y bloqueó también la tráquea al aire.
CONOCIMIENTO SALVADOR
Para algunas personas con conocimientos básicos de primeros auxilios, la mujer pudo tal vez salvarse, si alguien la hubiese abrazado fuerte de la cintura, y con un puño cerrado, hacer presión en el estómago con fuerza varias veces.
Esto permitiría que el aire del estómago hiciera presión en el esófago, y posiblemente la víctima hubiera lanzado con fuerza el bocado que no le permitía respirar.
Otra manera de que las personas puedan salvar la vida en un caso como este, pero que se encuentren solos, primero tratar de tranquilizarse y utilizar el respaldo de una silla, y con fuerza presionar el estómago varias veces, hasta que la presión deje libre la garganta para respirar.
Esto los adultos lo pueden aplicar a los niños que son los que más riesgo tienen en este tipo de accidentes, y que cuestan vidas por desconocimiento de los auxilios que las pueden salvar.