Confirma el TEEG resultados de elecciones en Tarandacuao, Acámbaro y Distrito XI
Guanajuato, Gto., 28 de junio de 2024.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió tres recursos de revisión.
El expediente TEEG-REV-39/2024 lo promovió el PVEM en contra del resultado de la elección de Tarandacuao, porque a su parecer se cometieron dos faltas a la ley electoral en algunas casillas: instalarse fuera del horario legalmente previsto e impedir el acceso, expulsar u obstaculizar las funciones a sus representantes.
El Tribunal confirmó los resultados de la elección de ese ayuntamiento, porque si bien se demostró que las siete casillas controvertidas se colocaron fuera del horario, en dos de ellas se justificó; mientras que en las cinco restantes no se demostró que eso impidiera al electorado votar o afectara en el resultado.
En cuanto a la otra causal no se acreditó que se impidiera el acceso, ni la expulsión u obstaculización en alguna de sus funciones a representantes de dicho partido más aún si se considera que la mayoría de los institutos políticos que participan en la jornada verificaron que no se pusiera en riesgo la votación.
El asunto TEEG-REV-31/2024 lo promovió Morena en contra de la declaración de validez de la elección del ayuntamiento de Acámbaro, solicitando se anule; porque a su juicio, se violaron los principios constitucionales en materia electoral por uso indebido de recursos públicos y rebase del tope de gastos de campaña.
El Tribunal confirmó la declaración de validez de los resultados de la elección del ayuntamiento de Acámbaro, porque el partido denunciante fundó el uso indebido de recursos públicos en la existencia de procedimientos sancionadores pendientes lo cual no es prueba suficiente; en cuanto al rebase de tope de gastos de campaña, éstos se determinan mediante dictámenes de fiscalización del INE que aún no se llevan a cabo, por lo cual no acreditó ninguna de sus causales.
El expediente TEEG-REV-35/2024 lo promovió el PT en contra de la declaración de validez de la elección de diputaciones correspondiente al Distrito XI para integrar el congreso del estado, porque a su parecer se vulneraron los principios de certeza y legalidad al haber errores en el cómputo, inelegibilidad de la fórmula ganadora postulada por el PAN y uso indebido de recursos públicos; por lo que solicitó la nulidad de la elección.
El Tribunal confirmó los resultados de dicha elección, porque la parte denunciante no aportó pruebas de lo manifestado, siendo su obligación proporcionarlas.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.