Rogelio Ramírez de la O habla con inversionistas extranjeros para tratar de calmar los mercados económicos
CDMX 4 de junio de 2024.- El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo una llamada con inversionistas internacionales para comunicar la línea de la política económica del eventual gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ramírez de la O hizo la llamada luego de aceptar la ratificación que le hizo la recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para seguir en el cargo durante su gestión. La conferencia duró 1:54 minutos.
Con este enlace, el equipo de transición de Sheinbaum pretendía hacer reaccionar a la fuerte depreciación del tipo de cambio (5.8 por ciento en la jornada del lunes) y a la salida de capitales patente en una baja de 6.11 por ciento en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. El consenso del mercado no proyectaba una mayoría calificada para Morena en el Congreso.
Ramírez de la O planteó puntos generales que no aportaron nueva información al mercado: se comprometió a regresar el déficit fiscal a niveles de 3 por ciento del PIB y a respetar la autonomía del Banco de México. No habló de políticas específicas para Pemex.
El desbalance fiscal representa uno de los retos emergentes más importantes del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. El gobierno federal ha llevado el déficit fiscal a una magnitud de 5.9 por ciento del PIB, la mayor brecha desde 1989.
Sin embargo, los criterios generales de política económica, un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda que dirige Ramírez de la O, proyecta que el déficit fiscal retomará el objetivo de 3 por ciento del PIB en 2025.
Esto implica que la administración de Sheinbaum deberá realizar un fuerte recorte al gasto público que tendrá consecuencias de desaceleración para la economía. El pronóstico promedio de crecimiento económico en 2025 de los analistas privados consultados por Banco de México es de 1.5 por ciento.
Con información de Código Magenta.