Sigue la ola de calor, pero esta semana podría haber algo de lluvia en el estado de Guanajuato
Guanajuato, Gto., 27 de mayo de 2024.- Aunque la tercera ola de calor se mantendrá firme en los próximos días, la presencia de un canal de baja presión, así como la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, podrían originar algunas lluvias generalizadas en la entidad guanajuatense.
Al informar lo anterior, Luis Miguel Campos, pronosticador del estado del tiempo de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer que durante el fin de semana se presentaron precipitaciones en determinados puntos de varios municipios.
“Sobre todo en el norte en el norte, hacia el lado de San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Doctor Mora; y hacia acá en el sur en Abasolo, Pénjamo y rumbo a Cuerámaro”.
También hubo algo lluvia por la comunidad de La Sauceda, perteneciente al municipio de Guanajuato.
“Como que empieza a querer generalizarse la presencia de lluvias en el estado. Todavía con mucho calor, mucho viento, que es lo que impide que la lluvia se concentre y se precipite, pero parece que ya esta semana tendremos lluvia en gran parte del estado”.
Ordinariamente, en los últimos días de mayo se presentan las primeras precipitaciones fuertes en Guanajuato, pero en esta ocasión podrían ser de menor intensidad precisamente por la tercera ola de calor que afecta a gran parte del país.
“Es muy escasa la concentración de nubes en el territorio. Tenemos entrada de aire húmedo, pero como el calor evapora bastante el agua, se mantiene en suspensión y no cae hasta que enfríe un poco”.
Así las cosas, las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y 36 grados Celsius en los municipios del norte del estado y de 36 para arriba, incluso más de 40, en el resto del territorio estatal.