No más discriminación en las escuelas, pide la diputada Lourdes Ortega y presenta iniciativa para combatirla

0

Guanajuato, Gto., 16 de mayo de 2024.- Tras señalar que las escuelas se mantienen como un entorno de agresividad y discriminación para estudiantes de la diversidad sexual, la diputada Martha Lourdes Camarena Roque propuso una iniciativa de reformas a la Ley para una vida libre de violencia en el entorno escolar, así como a la de educación.

Subrayó que las escuelas, al ser entornos donde las niñas, niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo, se convierten en escenarios donde, lamentablemente, se perpetúan con frecuencia actos de violencia en contra quienes se perciben como distintos debido a su orientación sexual, ideología, cultura, aspecto físico o identidad de género.

“La discriminación, en cualquiera de sus formas, es un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo personal. Cuando un estudiante es discriminado por su orientación sexual, no solo se le está negando su derecho a una educación equitativa, sino que también se está atentando contra su bienestar emocional y psicológico. Esto puede llevar a consecuencias devastadoras, como el aislamiento, la depresión o incluso el abandono escolar”.

Con base en información del Inegi, la diputada dijo que en México el 75 por ciento de las y los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales experimentaron acoso verbal e insultos en la escuela.

“Proteger a nuestra comunidad estudiantil de la discriminación es, por tanto, una cuestión de justicia y de equidad. Cada estudiante debe sentirse seguro, respetado y valorado por lo que es. Al hacerlo, no sólo defendemos los derechos individuales, sino que también fomentamos un ambiente de tolerancia y aceptación, que trasciende las paredes de nuestras instituciones”.

Agregó que respetar la diversidad sexual y de género en las aulas enriquece el proceso de aprendizaje y promueve la empatía.

“Al proteger a los estudiantes de la discriminación invertimos en el futuro, porque estudiantes que crecen en un ambiente de aceptación son más propensos a convertirse en adultos que contribuyen positivamente a la sociedad, promoviendo los mismos valores inclusión y respeto que les fueron enseñados”.

La iniciativa consiste específicamente en no discriminar a estudiantes debido a su orientación sexual o expresión de género. Fue turnada a la comisión de educación para su estudio y dictamen.

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com