Efectiva coordinación policíaca y trabajo de inteligencia podría frenar ataques de la delincuencia contra la población civil
Guanajuato, Gto., La escalada de violencia y ataques directos contra la población civil podría frenarse, combatirse a fondo y detener a los delincuentes si las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia estuvieran perfectamente coordinadas y realizaran efectivas acciones de inteligencia, advirtió el diputado local Martín López Camacho.
El señalamiento lo hizo tras catalogar de lamentable el ataque e incendio a dos ambulancias en Celaya, en cuyo interior de una de ellas murieron calcinados dos paramédicos.
“En esta coordinación, que debe existir, debe haber la suficiente inteligencia, el suficiente análisis de información para prevenir ese tipo de hechos tan lamentables. Si seguimos teniendo autoridades que van a actuar a posteriori, después del evento, entonces nunca vamos a poder ver una realidad donde la autoridad se adelante, donde se prevenga haciendo acciones de investigación, actos de análisis de información, actos de inteligencia”.
Martín López Camacho recordó que desde el congreso local ya se ha exigido que se tomen ese tipo de acciones, incluso hay propuestas muy precisas.
“Este jueves presentamos una iniciativa que tiene que ver con la creación del policía local de investigación, pero no se debe esperar a la iniciativa. Creo que las autoridades debieron ya haber iniciado con este proceso de tener mayores capacidades en materia de inteligencia y de análisis de información que ayude a prevenir este tipo de hechos y otros muchos más”.
Hasta hoy –dijo- los responsables de la seguridad pública y procuración de justicia del estado, Álvar Cabeza de Vaca, y Carlos Zamarripa Aguirre, respectivamente, afirman que hay coordinación y trabajos de inteligencia, pero no se ven resultados.
“Pues mira, la coordinación la hemos escuchado por parte de distintos titulares, del secretario Álvar Cabeza de Vaca, que ha dicho que existe. Yo no puedo desmentir porque ellos son los tomadores de decisiones y los responsables de las dependencias. Lo que yo cuestiono, como cuestiona cualquier ciudadano, es, sí, quiero que me digas que hay coordinación, pero quiero resultados sobre esa coordinación, porque si hay coordinación y algunas situaciones de violencia no se reducen, no se minimizan, entonces los tres niveles de gobierno no están optimizando esa coordinación”.
Al igual que en numerosos ataques en contra de personas de la sociedad civil, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado han hecho pronunciamiento alguno sobre los ataques a las ambulancias en Celaya.