Paro de policías municipales en Celaya
Celaya, Gto., 17 de abril de 2024.- Tras la serie de los impunes homicidios y ataques a balazos que han sufrido varios de sus compañeros, elementos de la policía municipal realizaron un paro de labores en el interior de la Comandancia Norte.
Señalaron que por la falta de garantías para preservar su integridad física o vida mientras realizan su trabajo no saldrían a realizar sus patrullajes, ante las últimas agresiones de las que han sido objeto policías de servicio fijo en el municipio.
Estos policías son de los llamados locales, con lo cual se diferencian de los coloquialmente conocidos como “fedepales”, que son aquellos que provienen de la extinta Policía Federal.
Los “huelguistas” exigen las mismas condiciones de trabajo y garantías que tienen los “fedepales”, así como entablar el diálogo con el secretario de seguridad ciudadana, el director de la policía municipal e integrantes del ayuntamiento, para exponer su caso.
Desean expresarles su desacuerdo al ser enviados solos -y en ocasiones sin armas- a cubrir sus servicios, exigen ir dos elementos, pero para no hacerlo les argumentan la falta de personal; sin embargo, comentan que la policía turística no hace nada más que pasear por el centro, y éstos pueden apoyar.