Muestra López Obrador videos sobre el allanamiento a la embajada de México en Ecuador
CDMX 9 de abril de 2024.- En su conferencia de prensa de esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó videos del momento en que la policía de Ecuador allanó la embajada de México en ese país.
Las imágenes muestran el maltrato del que fue víctima el cuerpo diplomático mexicano al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas y cómo le apuntaron con un arma de fuego al jefe de cancillería, Roberto Canseco.
Claramente se observa que el funcionario forcejeó con más de cinco policías mientras que otros sacaban a la fuerza y cargándolo a Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador al que México le había otorgado asilo político.
Los policías de Ecuador ingresaron en dos camionetas a la sede diplomática, para en una de ellas subir a Jorge Glas para llevárselo detenido, mientras Roberto Canseco trataba de impedirlo.
El presidente López Obrador reiteró que el Gobierno de México elabora la denuncia que llevará ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril.
“La forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó.
Asimismo, no acepta que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se queden sin condenar esa irrupción.
“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue ‘una presunta’ violación al derecho internacional. Usaron una palabra: ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”.
De Estados Unidos dijo que sólo fue un boletín el emitido por del Departamento de Estado, “no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, detalló.
Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no han emitido una postura concreta.
“Ya no queremos que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe. No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’, no queremos eso. Eso debe de eliminarse”, aseveró.