Autoridades estatales y municipales coadyuvan para enfrentar el incendio en el basurero de Apaseo el Grande
Apaseo el Grande, Gto., 6 de abril de 2024.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) visitó el relleno sanitario de este municipio –el cual está incendiado desde hace varios días- con el fin de dar asesoramiento técnico y controlarlo para mejorar la calidad del aire.
Para sumar esfuerzos, la dependencia estatal facilitó una motobomba y una pipa a las autoridades municipales y se tiene el apoyo de municipios vecinos, como Apaseo el Alto Celaya y Comonfort.
La visita que hizo el personal de la secretaría reunió a los colaboradores de las áreas de Protección civil, bomberos y servicios públicos de este municipio. Entre otras cosas, en ella se habló sobre los pronósticos de vientos dominantes en la ubicación -velocidad, orientación y cambios- para apoyar al plan de contingencia.
También participaron dependencias estatales como la Procuraduría ambiental y de ordenamiento territorial (PAOT), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud de Guanajuato y la iniciativa privada, que ha aportado maquinaria pesada, pipas y personal.
La SMAOT proporciona información en tiempo real, para mantener actualizada a la ciudadanía, a través del Sistema de Monitoreo de la calidad del aire del Estado (Simeg) y el Subsistema estatal de información de calidad del aire (Seica).
Después del incendio, se han registrado concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros -PM10- en Celaya, donde está la estación de monitoreo más próxima que presenta episodios de calidad del aire Mala y Muy Mala con nivel de riesgo asociado Alto y Muy Alto.
Ante estas lecturas, se recomienda a la población tomar medidas de protección a la salud, como reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.
Para grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con deficiencias nutricionales, así como personas que realizan actividades exteriores, ciclistas y trabajadores, se recomienda evitar actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre.
Se explica que al hacer más ejercicio se requiere más oxígeno y la frecuencia respiratoria aumenta, y eso genera mayor exposición.
Para la prevención de futuros incidentes y mejorar la respuesta ante incendios en sitios de disposición final, la SMAOT acompaña, asesora y capacita a los municipios involucrados a través del Grupo de Mejora Continua (GMC).
En el caso de Apaseo el Grande, cuenta con su propio plan de contingencia, desarrollado en colaboración con la SMAOT y en línea con la Guía para control de incendios en vertederos de residuos sólido, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).