Designa López Obrador a Lenia Batres ministra de la SCJN; es una persona muy allegada a él
CDMX 14 de diciembre de 2023.- Ante la falta de acuerdos en el Senado de la República para hacerlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama, hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ella suple a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo el pasado 7 de noviembre con el fin de unirse al equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, el PT y el Partido Verde a la Presidencia de México.
Lenia Batres formaba parte de la primera terna propuesta por López Obrador al Senado. En la votación obtuvo 54 votos de los 121 registrados. Como no alcanzó la mayoría calificada, la terna fue devuelta al presidente para su reconsideración.
En segunda terna envío como candidatas a Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González., pero tampoco ninguna alcanzó la mayoría calificada, por lo que mandó una tercera, en la que que incluía a Eréndira Cruzvillegas Fuentes y tampoco hubo consenso entre los senadores.
Ante esta situación, el Artículo 96 de la Constitución Política faculta al presidente López Obrador para designar directamente al nuevo ministro. En respuesta a ello, el mandatario anunció la elección de Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la SCJN.
Lenia Batres, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con dos maestrías, una en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por la UNAM, y está en proceso de obtener un doctorado en Estudios de la Ciudad.
Con una amplia trayectoria en la administración pública, ha desempeñado roles importantes en la Oficina de Presidencia, así como en diversas dependencias gubernamentales. Su carrera pública comenzó en el año 2000 como directora General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, hoy alcaldía.
Posteriormente, se unió al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como asesora durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Además, ocupó el cargo de directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad, y fungió como asesora de Claudia Sheinbaum cuando ésta era jefa Delegacional de Tlalpan. Previo a su labor en la Oficina de Presidencia, trabajó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).