AMLO y su nueva estrategia de política pública: la opacidad
José Luis Camacho Acevedo.
Ante el pasmo de la crítica y la inteligencia nacional interesadas en el mantenimiento y el desarrollo a efecto de que México siga siendo un país democrático; el presidente López Obrador anunció en su Mañanera de ayer que planea enviar una iniciativa de ley para desaparecer a todos los organismos autónomos pues reiteró que son instituciones “onerosas que no sirven para nada”.
El presidente mencionó con especial énfasis al INAI como organismo inútil y oneroso, mismo al que ha mantenido incompleto en atención que por su voluntad, eso debe ser la explicación política más lógica, el senado no ha tenido la atingencia de cumplir con su obligación de designar a los comisionados del INAI que faltan para completar su integración.
El influyente portal INFOBAE enlista en su nota respecto al tema, cuáles serán los órganos autónomos quiere desaparecer el presidente:
“Durante la conferencia matutina de este lunes 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente arremetió contra los organismos autónomos, acusando que son “onerosos” y que representan únicamente “gastos superfluos” por lo que reiteró que antes de que termine su gobierno enviará al Congreso una iniciativa para extinguirlos.
AMLO explicó en La Mañanera que su intención es “desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público, pues fueron estructuras que se crearon para facilitar la privatización y el despojo de los bienes nacionales”.
Entre los organismos que López Obrador planea desaparecer se encuentran:
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
El Instituto Nacional Electoral (INE)
“Tenemos que hacer una reforma administrativa, tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo y están al servicio de las minorías (…) Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, del pueblo, no de grupos, esa es la oligarquía. Sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa”, advirtió.”
Existe una lista de países en los que están proscritos los organismos autónomos.
De ninguna manera corresponden al rubro de países bananeros. Los hay en Europa y en Asia. Y la incorporación de México a la nómina de las naciones que viven en la opacidad, nos acercaría a los terrenos de la autocracia, del totalitarismo o de plano a las dictaduras.
Ante una Alianza electoral opositora que crece y se fortalece, el presidente puede estar jugando con fuego.
Un revés en las elecciones del 2024 para MORENA, aún si ganara la presidencia de la república, derrumbaría todo el pensamiento rumbo a la opacidad que pretende López Obrador.
EN TIEMPO REAL
1.- En Monterrey ya se le aparecieron sus contrincantes a Mariana Rodríguez, precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la llamada Sultana del Norte. El PRI, obviamente en alianza con el PAN, calienta motores para volver a postular al aguerrido Francisco Reynaldo Cienfuegos. Y MORENA revive al ex presidente de Monterrey Felipe de Jesús Cantú.
2.- El polémico Edy Smol será el vocero de la precandidata de MORENA, PT y Partido Verde a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada. Edy Smol se dio a conocer como el “gurú de la moda” en programas de televisión quien siempre externó su simpatía por el gobierno de la Cuarta Transformación que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
3.- Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde de Puebla capital, y Alejandro Armenta van en empate técnico. Armenta le lleva 5 puntos en las encuestas locales, pero Eduardo Rivera no ha hecho campaña. La inicia hoy una vez que el ayuntamiento de la Angelópolis le haya concedido la respectiva licencia. El padrón en la Ciudad capital poblana es de 2 millones 300 mil electores. En el interior hay 2,600,000. Cerrada batalla por el gobierno poblano