DE ADOLFO ENRÍQUEZ VANDERKAM, UN PERSONAJE SACRIFICADO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico. El Señor Enríquez Vanderkam se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”
Jesús Peña Palacios.
Representante de la ONU-DH
“¡Adolfo valiente, aquí está gente!”,
¡Adolfo amigo, tu no eras enemigo!”,
“¡Te asesinaron, pero no te silenciaron!”
Consignas en la segunda protesta por su asesinato.
1.- El personaje se llamaba Adolfo Enríquez Vanderkam, de la ciudad de León, Gto; Activista verdaderamente activo, actuaba, denunciaba; tenía más de 268 mil seguidores en su página de Facebook. Hombre valiente, solidario, incómodo para algunos, fue asesinado en noviembre de este año.
2.- Supe de él hace años, se reconocía su trabajo, su arrojo, era un referente de denuncias de robos, de asesinatos, de hechos de inseguridad, obviamente era un afilado critico de la Fiscalía General del Estado, durante casi diez años.
3.- Incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó su asesinato.
4.- Los periódicos dan noticia de que a su muerte muchísimas personas lamentaron el hecho, ya que él era un ejemplo a seguir y que nadie hacia lo que él. Ciertamente. Aliado de las víctimas, ahora fue la víctima!
5.- Obviamente es posible que no se hará homenaje alguno a ese incómodo abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana. Su loable trabajo cívico fue en verdad ejemplar. El mejor homenaje seria -quizás- que alguien con más valentía siguiera su camino. La gente necesita lideres con arrojo, que iluminen los caminos.
6.- Repito lo que escrito repetidamente: “¡Ojalá y todas las autoridades y todos los ciudadanos se levantaran como un solo hombre, creyendo que el ataque a las garantías de un individuo es un ataque a la sociedad entera!”, esa expresión fue dicha en la sesión del 10 de julio de 1856, en los debates de la Constitución de 1857, por Don Ponciano Arriaga, nada menos que diputado local de San Luis Potosí, y el autor de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847. Necesitamos Procuradores de Defensa de los derechos de la ciudadanía, que verdaderamente actúen, ya que “El camino de las libertades es cuesta arriba y sin freno, si dejamos de empujar permanentemente hacia arriba, la única dirección es hacia atrás, en contra de ellas mismas.”. Como lo advirtió Vladimir Chorny, en “Una amenaza y otra defensa a los derechos humanos”. Necesitamos Fiscales de Justicia con alta sensibilidad. “Necesitamos profesionales y funcionarios del Estado a quienes el dolor de las víctimas les duela, para poder trasformar (…)” como lo escribió Carlos Martín Beristain, en la Introducción a la Ley General de Victimas: una herramienta para las víctimas y sus representantes. Necesitamos que la sangre derramada de tantas victimas, se convierta en flores, en el renacimiento de la verdad, en la luz que irradie todos los oscuros senderos en esta contemporaneidad triste.
7.- No has fallecido Adolfo! ¡No te han silenciado! Y aun cuando nadie hacia lo que tú, no será en vano, tu muerte.!