La temporada invernal elevará entre un 15 y 30% los casos de Covid-19; no hay vacunas prevenirlo
Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2023.- Al igual que en el resto del país, este lunes en el estado de Guanajuato inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza y el Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024. Lo malo del caso es que no hay dosis para esta última enfermedad, de la cual se espera un repunte de entre el 15 y el 30 por ciento.
Lo anterior fue informado por Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), quien a la vez señaló que por las jornadas de vacunación efectuadas durante la pandemia hay una inmunidad colectiva entre la población en general.
“Sí. Les mencionaba que no tenemos vacunas Covid. En el estado aplicamos 11 millones de dosis, con lo que hemos generado una inmunidad colectiva, que ha mantenido al estado libre de casos graves y se han presentado muy pocas defunciones”.
Sin embargo, eso no es garantía plena de que no se presenten casos de Covid, ya que el virus persiste y ha tenido mutaciones, por lo que ante la falta de vacunas para prevenirlo Díaz Martínez recomienda tomar las precauciones que ya se conocen.
“Tenemos otras estrategias todavía, como el lavado de manos; hay que evitar ahorita saludar de beso, de abrazo o de mano para evitar que alguna persona que tenga signos de la enfermedad pueda contagiar. Seguirán funcionando los filtros en las empresas, en las escuelas y nosotros seguiremos haciendo la vigilancia epidemiológica que corresponda para poder identificar casos con oportunidad”.
Como es natural, la época de frío ocasionará un repunte que pudiera llegar al 30 por ciento, de ahí la conveniencia de extremar precauciones personales, pues no hay vacunas.
“Sí, se espera un repunte de casos de entre el 15 y el 30 por ciento, sé que el margen es muy amplio, pero todavía está circulando el virus. Del 15 al 30 por ciento de incremento de casos. Esperamos identificar a través de la vigilancia epidemiológica, espero que no sean casos graves. Es temporada otoño invierno, históricamente se incrementan los casos, es un incremento ocasional, espero que todos participemos en las medidas preventivas para que no estemos viendo a personas hospitalizadas ocupando un ventilador mecánico o lamentablemente tener defunciones”.
A nivel nacional se ha difundido ampliamente que el gobierno federal ha determinado aplicar vacunas Abdalá y Sputnik, lo cual ha sido muy criticado porque esos biológicos no están actualizados para generar los anticuerpos que ataquen a las mutaciones del Covid-19.