Afirma el secretario de salud que no hay plaga de chinches; recomienda fumigar cuando aparezcan
Guanajuato, Gto., 5 de octubre de 2023.- En Guanajuato y en el país no existe plaga de chinches ni estas representan un peligro para la ciudadanía, por lo tanto no hay razón para alarmarse, afirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
También dio a conocer que la aparición de esos animales se debe a la falta de higiene y que en la entidad guanajuatense sólo en León se han presentado algunos casos aislados
“La verdad es que en donde hay más concentración de seres humanos, que compartan el transporte, es cuando puede suceder; el hacinamiento en casa, también. Entonces, hay que hacer limpieza, limpiar muy bien nuestra ropa de cama, nuestra propia ropa, pero hasta donde sé las chinches ya una vez que llegan a casa se necesite de alguien que sepa del tema, que fumigue para que se acaben”.
A pesar de que las chinches no son un problema de salud pública, pero sí por lo que se ha registrado en la Ciudad de México, hay trabajos de investigación en Guanajuato.
“Estamos revisando el tema de manera epidemiológica con los investigadores, con quienes conocen más de este tema, en este momento no hay condiciones asociadas a la salud, pero es un tema de higiene, si no lo atendemos sí puede haber”.
Las molestias y ronchas por la picadura de una chinche pueden ser desde pasajeras hasta durar varias horas e inclusive hasta una semana, pero si se empieza a poner más caliente es necesario acudir al médico.
“Si hay secreción de material purulento, pus, hay múltiples lesiones, presentan fiebre, la invitación es que los centros de salud están abiertos, los servicios de urgencias también”.
Al planteársele si existe riesgo de que para el Festival Internacional Cervantino, el cual tendrá lugar del 13 al 29 de octubre, alguien pudiese llevar chinches, Daniel Martínez contestó que cada año se aplican medidas sanitarias para evitar problemas de salud y atender oportunamente los que llegaran a presentarse.