Ebrard adelantó los tiempos y todos juegan en la Gran Carpa de Morena
José Luis Camacho Acevedo
Hoy se lleva a cabo el evento de Morena que culmina la secuela política que inició el lunes
Hoy se lleva a cabo el evento de Morena que culmina la secuela política que inició el lunes por la noche en el restaurante El Mayor, ubicado en las inmediaciones de Palacio Nacional, evento encabezado por el presidente López Obrador y al que asistieron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, señalados por el propio mandatario como los militantes que podrían inscribirse para participar en la encuesta de su partido para elegir candidato presidencial para el 2024.
Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, como precandidatos, solo son para el respetable, y creo que hasta para el presidente, una broma de mal gusto.
Además llenaron las graderías de la Gran Carpa, los gobernadores que son de extracción Morenista, así como algunos colados del talante del impresentable Cuauhtémoc Blanco de Morelos.
Y desde luego, los dirigentes de Morena encabezados por Mario Delgado y Citlalli Hernández.
La invitada estelar fue la recién ganadora de los comicios del pasado domingo en el Estado de México, Delfina Gómez.
Mucha tinta ha corrido sobre los hechos y las motivaciones que tuvo el presidente para celebrar el cónclave Morenista en el restaurante El Mayor, un nombre que suena por demás simbólico en el juego de la sucesión presidencial controlado por el actual primer mandatario del país, o sea, por El Mayor.
Lo cierto es que Marcelo Ebrard, con el anuncio de que renunciaría el lunes 12 del presente junio a la titularidad de la SRE, adelantó los tiempos de la sucesión presidencial.
Tan fue así, que al día siguiente en una premonitoria mañanera, el presidente López Obrador aseguró que en la semana que corre a partir de mañana, habrán de renunciar, o pedir licencia según sea el caso, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo y Ricardo Monreal Ávila.
El zacatecano adelantó que renunciaría a la presidencia de la JUCOPO en el senado, al liderazgo de su bancada y pediría licencia como senador.
Han sido las redes sociales las que dan por hecho que será el sonorense Alfonso Durazo Montaño el que ocupe el lugar de Adán Augusto en Bucareli.
Claudia Sheinbaum ha guardado un mutismo que tendrá una corta vida. El miércoles se anunciará quien será quien sustituya a la actual Jefa de Gobierno de la CDMX.
López Obrador dijo que esa será la forma en que se inicie de manera tácita el proceso de selección del candidato presidencial de Morena para las presidenciales del 2024.
Incluso de los lugares más informados de Palacio Nacional, se dejó correr la especia de que quien quedara en segundo lugar de la encuesta sería a partir de octubre del próximo año el siguiente titular de la secretaría de gobernación. Y los dos restantes quedarían al frente de las bancadas de Morena en las cámaras de diputados y de senadores.
Pues todo indica que los dados de AMLO están ya abiertos y echados.
RICARDO MONREAL, CONGRUENCIA Y LEALTAD
Ricardo Monreal tiene más de 40 años de político profesional.
El secreto de su longeva vida en el ámbito político se debe a la empatía que tiene con la gente, y por supuesto, por su don de gentes.
Eran los tiempos en que la hegemonía del PRI era absoluta.
El saqueo de las arcas nacionales era un descaro y por eso el país está sumido ahora en la miseria, en la pobreza; porque todo se lo han robado los gobiernos neoliberales.
Hay una economía popular y ya se frenó la inflación. En ese contexto es que Ricardo Monreal se inscribe en la absoluta lealtad al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel tiene hoy un país encaminado hacia una verdadera transformación, y Ricardo Monreal, desde su trinchera en el Senado ha contribuido a ello.
La lealtad la honestidad, la probidad de Ricardo Monreal, está a la vista no hay duda de que su trabajo al frente de la coordinación de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado de la República quedó demostrada con todas las reformas propuestas y aprobadas.
Así lo reconoció públicamente AMLO el día en que se despidió Monreal.
Al separarse de sus encargos, deja el senador un hueco muy grande, deja la vara muy alta y a ver quién, si es mujer o varón, es capaz de conjuntar todas las voluntades para seguir adelante con las reformas que se propone la cuarta transformación.
Monreal, por lo pronto, demostró que la lealtad, la congruencia, la persistencia, la obstinación, dan frutos y por eso está en la pelea por la Presidencia de la República.
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007