Mujeres con derecho al voto en la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos
Andrea Tornielli
Ciudad del Vaticano 27 de abril de 2023.- Al día siguiente del anuncio de la nueva composición del Sínodo de los Obispos, el cardenal jesuita de 64 años Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general de la próxima asamblea, hace un balance de los trabajos en una entrevista a los medios vaticanos.
La Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2023 incluirá un número significativo de miembros con derecho a voto que no son obispos: sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, con un 50% de mujeres y una atención especial a la participación de los jóvenes.
No es una novedad realmente, porque en el pasado ya hubo miembros con derecho a voto que no eran obispos. No había mujeres votantes, pero sí miembros no obispos. Puede decirse, por tanto, que ese pequeño grupo se hace ahora más amplio.
El Sínodo sigue siendo de los obispos, porque el obispo es siempre el pastor de su Iglesia, no se puede ver la función separada de su pueblo, de su gente.
“Soy el arzobispo de Luxemburgo, cuando estoy en Roma echo de menos a mi Iglesia: pienso en la gente que veo en la primera fila, en la segunda fila, en la tercera fila en la Catedral, pienso en los que encuentro cotidianamente… y los echo de menos. Una pequeña parte de estas personas estará presente en el Sínodo para estar junto a sus pastores”.
Tendrán una misión especial, ya han tenido una gran experiencia de sinodalidad en las diócesis, luego a nivel de conferencias episcopales y finalmente a nivel continental. No todos los obispos que participarán han tenido esta experiencia. Así pues, la tarea de estos nuevos miembros es ser testigos de lo que han vivido para poder comunicarlo.