Día Internacional del Beso/video
CDMX 13 de abril de 2023.- El “Día Internacional del Beso” se celebra el 13 de abril de cada año- Es una conmemoración muy poco usual que surgió debido a que una pareja tailandesa se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo de esta forma su propio récord de 46 horas consecutivas besándose, logrado esa misma fecha, pero del año anterior.
El concurso del que se hace mención se realiza anualmente en Tailandia y para participar es necesario estar casados o demostrar una relación estable con una carta escrita por los padres de los novios.
Los ganadores del concurso que batieron el récord recibieron como premio dos mil 500 euros y dos anillos con diamantes por su hazaña.
Según especialistas, el beso puede considerarse como una droga natural, ya que provoca un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.
Además, un beso libera dopamina, endorfina y oxitocina, entre otras hormonas vinculadas al placer y al afecto; son 34 los músculos faciales que ponemos en movimiento cuando besamos apasionadamente y al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta unas 100 pulsaciones por minuto.
Un beso apasionado quema entre 6 y 100 calorías por minuto y fortalece el sistema inmunológico y libera el estrés.
Asimismo, tiene su propia ciencia, la filematología es la ciencia que se dedica a estudiar cuáles son las reacciones que se originan en el cuerpo cuando se produce el beso.
Y la fobia a los besos se llama Filemafobia o miedo extremo a besar, puede desarrollarse, según la psicología, en aquellas personas que piensan que no besan bien (por ejemplo, por alguna mala experiencia) y tienen miedo a hacerlo por lo que los demás pueden pensar de ellos.