Los días pasan y pasan, sin que se solucionen problemas de salud provocados por las ladrilleras
Guanajuato, Gto., 5 de abril de 2023.- El próximo mes se cumplirá un año de que el diputado local David Martínez Mendizábal hizo un exhorto al gobierno del estado para que atienda de forma integral los problemas de salud que ocasionan las ladrilleras en León y a la fecha siguen latentes .
A lo único que se ha concretado la Secretaría de Salud de Guanajuato es a llevar ocasionalmente algunos médicos y enfermeras para que proporcionen servicios de consulta a los trabajadores de los hornos, así como a habitantes de colonias y comunidades aledañas a ellos, lo cual es insuficiente, afirmó Martínez Mendizábal.
“Porque hay problemas graves de asma, hay problemas graves de cáncer y no se sabe si son provocados por las emisiones de las ladrilleras o no, lo que pedimos es un diagnóstico y un plan de atención integral y no lo han hecho”.
Mucho se ha hablado cambiar los hornos por unos que no contaminen, inclusive hay un plan piloto al respecto, pero no ha habido mayores avances.
“Siguen los mismos hornos y mira, hay un desarrollo tecnológico de un ladrillero que se llama Carlos Frías que por ensayo y error, nada tiene que ver con la mente factura, sino que por ensayo y error ha ido haciendo un tipo de mejoras, de manera que maneja túneles en los que se decanta, se depura, el humo que genera un primer horno, para pasar a un segundo horno que limpie y ya la emisión sea menos contaminante”.
Este ladrillero ha pedido apoyo gubernamental pero no le hacen caso.
“De hecho la única ayuda que recibe es de la Ibero, pero del gobierno del estado no, entonces, sí hay desarrollo más limpio, por parte de la propia gente, pero no recibe ayuda, ahí es donde precisamente tendría que intervenir lo que teóricamente se conoce como mente factura”.
David Martínez espera que para cuando las autoridades estatales decidan solucionar el problema, no vaya a ser demasiado tarde.