Proporciona el IMSS alojamiento barato a personas que llegan a León a servicios o atender a familiares hospitalizados
León, Gto., 10 de marzo de 2023.- Pacientes de otros municipios que requieren ser atendidos en instalaciones del Seguro Social en León, así como familiares de quienes están hospitalizados, pueden dormir y hacer uso del Albergue Madre Santísima de la Luz.
“El objetivo del albergue es dar apoyo de hospedaje a un costo muy accesible a las personas que vienen a León por largos periodos, para recibir atención médica en los hospitales de este municipio”, informó Liliana García, directora honoraria del Voluntariado IMSS en Guanajuato.
Se reciben a personas de todo el estado, además de Aguascalientes y una parte de Jalisco. Los servicios que se ofrecen son: hospedaje, camas limpias, áreas comunes de cocina, sanitarios, regaderas con agua caliente y el apoyo del grupo de voluntarias que permanecen pendientes de las necesidades de los usuarios.
Hay personas que requieren estar en los hospitales muy temprano, así que optan por llegar a León para hospedarse en el albergue desde un día antes, para estar temprano en el hospital el día de la cita, y así evitar contratiempos y traslados desde muy temprano. También existen quienes lo utilizan hasta por 60 días.
El albergue está ubicado en calle Aquiles Serdán Número 920, en la colonia Obregón, a unas cuadras de la UMAE No. 1.
Cada persona lleva sus alimentos para prepararlos y/o consumirlos en las instalaciones del albergue, ya que el servicio incluye gas y estufa en el área de cocina, así como sistema de refrigeración para resguardar algunos alimentos que así lo requieran.
El costo, dijo, es de 40 pesos por cama, por noche, pero también se realiza un estudio socioeconómico en cada caso específico, para, en caso de ser necesario, apoyar aún más a quienes así lo ameriten, todo ello en apoyo a la economía familiar y para contribuir en la situación moral y emocional de las personas que están pasando momentos complicados a causa de las enfermedades.
El albergue cuenta con una capacidad de 69 camas, y en promedio, el hospedaje se mantiene en ocupación de 35 a 40 lugares cada día.
Los registros de quienes se van a albergar es de las 14:00 a las 17:00 horas, por cuestiones de logística del lugar. Pueden resguardarse a más tardar a las 20:00 horas y deben presentar la tarjeta de citas y comprobar que requieren estar en la ciudad debido a atención médica por hospitalización, citas programadas de seguimiento, o tratamientos diversos.