Por el cambio climático ya hay incendios de pastizales y forestales en cualquier mes del año: Güereca Pérez

Incendio de pastizal

Incendio de pastizal.

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre de 2026.- Como consecuencia del cambio climático, los incendios de pastizales y forestales ya se presentan en cualquier mes del año y no únicamente en temporada, como sucedía hace pocos años.

Así lo afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez al señalar que ahora los elementos de la corporación bajo su mando, al igual que los municipales, se capacitan mayor tiempo para enfrentarlos.

“Nosotros con el Comité Estatal de manejo de fuego, que encabeza la Comisión Nacional Forestal, es un trabajo ya de los 12 meses, antes se tenía un inicio de temporada de incendios forestales que se acostumbraba en febrero y se hacía un cierre de temporada en junio, cuando empezaba a regularizarse la temporada de lluvias; sin embargo, también y estamos hablando del cambio climático lo que nos ha enseñado en los últimos años y ya no hay ningún arranque de temporada, ni un cierre de temporada. Los incendios de pastizales y forestales se vienen generando casi los 12 meses del año, sobre todo los de pastizal”.

Para tal efecto, hay coordinación tanto con la Comisión Nacional Forestal como con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado.

“Nosotros como protección civil nos sumamos a las tareas, elaboramos los programas especiales de protección civil para la prevención, combate, control y extinción de incendios de pastizales y forestales, y esto abarca desde lo que son las etapas de prevención e identificación de puntos donde pueden haber mayor generación de incendios, lo que es la parte de la preparación hacia la población y las brigadas para que estén mejor preparadas para dar una primera respuesta de prevención, después cuando ya haya que entrar al combate”.

Luis Antonio Güereca Pérez precisó que el que presenten incendios forestales y de pastizales durante todo el año, no significa que sea en los 46 municipios de la entidad.

 

 

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com