Las batallas de “El Guaje”, hoy Villagrán
Cuerpos recogidos del campo de batalla en terrenos de lo que hoy es el municipio de Villagrán.
Sergio Hernández N.
Villagrán, Gto., 26 de julio de 206.- Aunque las “Batallas de Celaya” es el título más conocido porque los constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón tuvieron su cuartel en esta ciudad durante su enfrentamiento contra los convencionistas al mando del general Francisco Villa, debieron ser también las batallas de “El Guaje” por su intensidad, como lo registra la historia local, y que se llevaron a cabo durante los días 5 y 6 de abril de 1915, y por su escenario en lo que es ahora Villagrán, según algunos historiadores.
En aquellos días de principios de abril, de 1915 -hace 111 años- cuando Villagrán se llamaba “Villa de Encarnación Ortiz, El Guaje” y que pertenecía a Cortazar, en plena revolución se enfrentaron los villistas y los carrancistas en esta zona.
La fiereza de los integrantes de ambos ejércitos, provocaron numerosas bajas de ambos lados. Los muertos, según testimonios verbales que se comentaron de padres a hijos y otros escritos, se dijo, quedaron regados en los campos alrededor de “El Guaje”.
Aseguraron que los caídos cubrían grandes extensiones, “hasta el cerro de Vista Hermosa y La Venta, pero también por los caminos del Guaje a Celaya, y de El Guaje a Cerro Gordo, aunque también señalaron que esas batallas fueron las primeras de varias que se registraron durante varios días en abril.
Estos acontecimientos bélicos de El Guaje junto con las Batallas de Celaya, son hechos históricos muy importantes para la nación, pues definieron el triunfo de la Revolución y con ello, se logró la integración del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, que promulgó la Constitución que ahora rige a los mexicanos.
Pero se comenta que después de los enfrentamientos de ambos ejércitos, muchas de las armas fueron abandonadas y quedaron en la región, recogiéndolas los habitantes para guardarlas, lo que dio paso a los dichos de que en el Bajío a la gente le gusta andar armada, aunque en la actualidad ya no es por la Revolución.
LUGARES DE LAS BATALLAS EN El GUAJE
1.- El centro del combate fue el pueblo de El Guaje, en la cabecera: Aquí chocaron villistas y carrancistas, en ese entonces Villa de Encarnación Ortiz.
2.-Hacienda de Vista Hermosa, al poniente del pueblo, aquí fue una línea de frente. Quedaron ruinas de las que todavía hay vestigios. Por esa zona se encontraban grandes cantidades de cadáveres.
3.- La Venta, comunidad localizada al oriente rumbo a Celaya, en donde se formó la segunda línea en donde se atrincheraron los villistas.
4.-El camino del Guaje a Celaya, la que hoy ocupa la carretera Celaya-Villagrán, y que en ese entonces era el camino real por donde se movían las tropas de Obregón.
5.- El camino del Guaje a Cerro Gordo, al noreste, rumbo a Santa Cruz de Juventino Rosas en donde por esa zona entraron fuerzas villistas.
6.-Cerro de Vista Hermosa/Cerro Gordo, se usaron como puntos altos para vigilancia y disparar artillería.
Después de los hechos armados, los habitantes recibieron órdenes de los militares para la recolección de los cadáveres y darles sepultura, “en un gran zanjon”-zanja grande, o fosa común-, aunque en la actualidad casi nadie sabe el lugar, porque nunca se colocó ningún señalamiento que lo identifique.
