Junta de Gobierno presenta iniciativa para armonizar la legislación local con el Plan B de la reforma electoral federal

Diputado Ricardo Ferro Baeza, presidente de la Junta de Gobierno.

Diputado Ricardo Ferro Baeza, presidente de la Junta de Gobierno.

* El cómputo de las elecciones del Poder Judicial serán el domingo siguiente de la jornada del Proceso Electoral Local

Guanajuato, Gto., 7 de mayo de 2026.- El cómputo de las elecciones de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Guanajuato se realizará el domingo siguiente de las votaciones para renovar el congreso local y los ayuntamientos.

Lo anterior forma parte de una iniciativa aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno y presentada esta mañana ante el pleno de la 66 Legislatura.

Con ello se armoniza el marco jurídico del estado con el Plan B de la reforma electoral federal, informó el diputado de Morena Ricardo Berro Baeza, presidente de la Junta de Gobierno.

“Es un acuerdo de la Junta de Gobierno, ya hubo la primera mesa de trabajo y ahorita los puntos a que llegamos a acuerdo y es lo que estamos subiendo; todavía muchos puntos se bajaron a la comisión a su discusión porque, si ves, tenemos hasta este mes, el último día de este mes para subir y hacer los cambios de la reforma electoral del estado de Guanajuato y, sí fue en la reforma electoral, estamos armonizando la reforma constitucional del Plan B. Aquí nada más nos afecta en lo que son síndicos y regidores”.

La iniciativa es para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la del Poder Legislativo y la de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios.

“Y también llegamos a un acuerdo de las fechas del Poder Judicial, el cómputo va a ser un domingo después de las votaciones para que no se empalme con las votaciones institucionales y los partidos políticos no estén ahí en los cómputos”.

Aún hay otras propuestas de reforma electoral en las cuales no hubo acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el congreso.

“Por ejemplo, hay una que tu servidor la puso, de la candidatura simultánea, que no puedes ir de candidato a presidente municipal y ponerte en la planilla como regidor, entonces esa sí se va a discutir todavía en la comisión; el Partido Verde trae otras y ya nos pusimos de acuerdo en la Junta de Gobierno, de los otros partidos si quieren poner una, pues tiene que ser momento de ya, porque el tiempo ya lo tenemos encima”.

Por ley, el 31 de mayo es la fecha límite para que el congreso local realice reformas en materia electoral.

 

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com