Pronunciamientos en la Cámara de Diputados por el 109 aniversario de la Constitución

Cámara de Diputados 02II26

CDMX 2 de febrero de 2026.- Durante la sesión solemne con motivo del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que la Constitución “nos recuerda que la democracia exige revisión constante, diálogo abierto, y una profunda responsabilidad institucional”.

Desde esta Cámara de Diputados y Diputadas, dijo, “tenemos el deber de asumir los debates con altura de miras, con apertura y con respeto al otro, con respeto a la otra”. Por encima de cualquier diferencia, está el compromiso con el bien común y con una democracia que debe ser cada vez más sólida e incluyente.
Consideró que en este aniversario 109 de la Carta Magna hay una prioridad: que la Constitución sea una realidad y se viva en cada mexicano, en cada mexicana.
Afirmó que la Constitución es el pacto que da sentido a nuestra convivencia democrática; es el marco que ordena el ejercicio del poder y la expresión más clara de los valores que compartimos como mexicanas y mexicanos.
Su vigencia, agregó, no depende solo de su letra, sino de su capacidad para dialogar con la realidad social y responder a las exigencias de cada momento histórico.
Una Constitución viva se fortalece cuando evoluciona, se adapta, y cuando se convierte en un instrumento eficaz para garantizar derechos progresivos, reales, y efectivos para la ciudadanía. “Solo así cumple su función esencial: orientar el rumbo del país y servir a la sociedad”, puntualizó.
Devolver el origen a la Constitución de 1917
A su vez, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) dijo que la Constitución de 1917 tiene como hilo conductor las constituciones de 1814 de Apatzingán, que, aunque no se promulgó tiene las bases del liberalismo mexicano, que fue plasmado plenamente en la Constitución de 1824 y ratificada por la Constitución Juarista de 1857. “Sus bases y su contenido son profundamente del liberalismo mexicano”.

Mencionó que su compromiso es con la Constitución de 1917 que tiene como antecedentes a las liberales. “En este momento nosotros tenemos la oportunidad de seguir profundizando estas modificaciones que le devuelvan el origen a la Constitución de 1917, una Constitución social, una Constitución de garantías individuales, una Constitución que reconoció el poder del pueblo en los artículos 39 y 40. Por eso, larga vida a la Constitución de 1917”.
Es el pacto que nos impide regresar a los momentos más dolorosos
La diputada Tania Palacios Kuri (PAN) destacó que es una fecha no solamente para conmemorar sino para la reflexión crítica, porque “la Constitución no se honra repitiendo su nombre, se honra cumpliendo sus principios; porque una Constitución que se invoca todos los días, pero que se viola todos los meses, deja de ser norma suprema y se convierte en propaganda”.

Agregó que la Constitución no es un papel antiguo, no es un pergamino de plastilina; “es el pacto que nos impide regresar a los momentos más dolorosos que ha tenido nuestro país”.  Consideró que se vive una crisis de constitucionalidad con metástasis. “Se nos dice que quien gana puede rehacerlo todo, pero eso no es democracia constitucional, eso es hegemonía con apariencia legal”.
Dar plena vigencia a la Constitución
Jonathan Puertos Chimalhua, diputado del PVEM, señaló que la Constitución es un documento que no solo organiza la vida institucional del país, sino expresa las profundas luchas, ideales y las aspiraciones más profundas del pueblo mexicano. Surgieron derechos fundamentales como el acceso de los campesinos a la tierra, la exigencia de salarios y de jornadas laborales justas, el dominio de la nación sobre los recursos naturales, los ideales de justicia social, libertad democrática y de soberanía nacional.

Al conmemorar el 109 aniversario de la Constitución –añadió– se debe renovar el compromiso de sumar esfuerzos para construir un país mejor y hacer valer plenamente el texto que reconoce. El Estado constitucional ha sido históricamente una herramienta profundamente transformadora. “Nuestro deber como representantes populares es dar plena vigencia a la Constitución en beneficio del pueblo de México”.
Estamos construyendo una nueva patria
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) resaltó que hace 109 años se promulgó la Constitución de 1917, que 209 constituyentes, después de largos debates, la terminaban. Fue la primera Constitución que reconoce derechos sociales, el corazón de la Constitución salida del movimiento armado; estableció en tres artículos el corazón de lo que sentía la nación y la patria: el artículo tercero, con el tema de la educación; el 27, de la propiedad y el 123, del trabajo.

Destacó que “vamos en la dirección correcta en la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, porque esa es una reforma constitucional.  “Estamos construyendo una nueva patria. Es un día para celebrar porque nació el pacto federal para conducirnos y regirnos en torno a leyes, libertad y democracia”.
Defender la Constitución es un acto democrático
Del PRI, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez expresó que la Constitución Política no nació para facilitar el ejercicio del poder, nació para limitarlo. La Carta Magna nace producto de una revolución contra el abuso, el caudillismo y la concentración del poder en una sola persona. Enfatizó que defender la Constitución no es un acto conservador ni un acto progresista, es un acto democrático.

Conmemorar el aniversario de la Constitución –afirmó– no puede reducirse a un acto ceremonial; honrarla implica también analizar de manera crítica cuáles reformas se han hecho. “Hoy en el aniversario de la Constitución se exige una responsabilidad histórica. Las reformas que debilitan instituciones, que concentran el poder y erosionan los contrapesos, no fortalecen la democracia, la ponen en riesgo”.
Hoy tenemos la oportunidad de poner al día la Constitución
La diputada Patricia Mercado Castro (MC) comentó que la Constitución de 1917 fue el gran acuerdo nacional que sentó las bases de la convivencia pacífica después de un levantamiento ante la opresión política y la explotación económica. Los constituyentes sabían que solo se podía superar el conflicto social de la Revolución si respondían a las demandas de los movimientos obreros y campesinos.

“Así nació la primera Constitución Social del mundo con derechos que enfrentaban la desigualdad y la concentración arbitraria del poder y de la riqueza”. “Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso histórico para poner al día la Constitución y recuperar su papel como un instrumento de equilibrio”.
Posteriormente, las diputadas y los diputados, puestos de pie, entonaron el Himno Nacional Mexicano. Se leyó y aprobó el acta de la sesión solemne, y se procedió a la clausura de la misma.

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com