Mauricio Vázquez releva a Samuel Ugalde en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital
Mauricio Vázquez González.
Guanajuato, Gto., 1 de enero de 2026.- Con la advertencia de que en su gobierno no hay cabida para la simulación, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez confirmó la remoción de Samuel Ugalde García como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y designó a Mauricio Vázquez González como encargado del despacho.
La seguridad no es estática; la seguridad evoluciona, y también las decisiones de gobierno deben evolucionar para estar a la altura de las circunstancias que exige la ciudadanía, dijo la presidenta municipal al hacer el anuncio del cambio.
“Por eso, he tomado la decisión y la determinación de realizar un cambio en la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No se trata de señalar, se trata de fortalecer; no se trata de mirar al pasado, se trata de responder al presente, y también de anticiparnos al futuro”.
Mauricio Vázquez es especialista en operación policial y operativos de élite, con más de 25 años de experiencia en seguridad pública a nivel municipal y estatal.
“A partir de hoy, les comunico que Mauricio Vázquez asume como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una encomienda muy concreta, que estoy segura llevará a cabo de la mano de todas y de todos ustedes: mayor presencia pro policial en las calles”.
Hasta el último día del año viejo, Vázquez González era Comisario de la Policía Preventiva de Guanajuato, así como Subsecretario Operativo de Seguridad Ciudadana, cargos desde los cuales coordinó despliegues tácticos, operaciones de alto impacto, reacción inmediata y control territorial.
“La ciudadanía nos pide mayor cercanía, nos pide orden, disciplina y evaluación permanente de los resultados. Quiero decirlo con toda claridad: en este gobierno no hay espacio para la simulación. La seguridad no admite pausas, ni mucho menos excusas, ni medias tintas. Vamos a hacer lo que sea necesario para que las familias se sientan más seguras en sus colonias, en sus calles y en su ciudad”.
Durante 16 años formó parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con responsabilidades directas en operativos especiales, intervenciones de riesgo y acciones de contención en escenarios críticos.
