Prioridades del gasto público de Guanajuato capital para 2026
Regidor José Carlos Domínguez.
Guanajuato, Gto., 15 de diciembre de 2025.- Fortalecer la seguridad, los servicios públicos y los programas sociales, e incremento salarial del 10 al 13 ciento a los empleados que menos ganan, destacan en las prioridades del presupuesto de egresos 2026 del municipio de Guanajuato, el cual ascenderá a mil 13 millones de pesos.
De esa cifra no habrá un solo centavo de aumento para los integrantes del ayuntamiento. Para seguridad pública está contemplado adquirir más patrullas, informó el regidor José Carlos Domínguez.
“Se fortalece la secretaría de seguridad, va un presupuesto destinado al equipamiento de nuestros policías, a la video vigilancia, a seguir fortaleciendo esta estrategia que ha venido funcionando en el municipio, en el C4”.
En el área de servicios públicos habrá renovación de camiones recolectores de basura y de grúas que se utilizan para la reposición de luminarias y mantenimiento del alumbrado municipal.
“El incremento salarial es precisamente a las personas que ganan menos y muchas están distribuidas en esta dirección, nuestros compañeros de limpia, nuestros compañeros de alumbrado. El otro rubro que se viene a fortalecer es el de los apoyos y programas sociales para que lleguen a nuestras comunidades, a nuestras colonias, a las familias que más lo necesitan; viene un fortalecimiento a la dirección de desarrollo social”.
Asimismo, José Carlos Domínguez señaló que habrá recursos económicos para la elaboración de proyectos ejecutivos que permitan el cierre del basurero municipal, porque ya es obsoleto, y abrir uno nuevo.
“Tenemos que aterrizarlos a proyectos ejecutivos, que ya nos digan que la alternativa que se tomará para la apertura de una celda es viable, en cuanto a normativa, y luego también que ya basados en las normas ambientales nos digan cómo tendría que ser la apertura y cuánto va a costar, y una vez teniendo estos proyectos poder tocar las puertas al estado con los fondos de remediación, ahora sí para ya implementar”.
Se espera que con todo esto, el próximo año la ciudad capital ahora sí ya tenga un nuevo tiradero de basura.
