Promoverá el IEEG entre migrantes que retornan a Guanajuato ejercer sus derechos políticos electorales
Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2025.- En sesión extraordinaria a distancia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó crear una partida presupuestal de 50 mil pesos para que la titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, así como una persona de apoyo, participen en el arranque de la edición número 20 de la Caravana Migrante 2025.
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás, afirmó que dicho evento es un espacio idóneo para que personal del Instituto participe en él con el fin de difundir sus actividades cívico electorales.
“Estas caravanas tienen el objetivo coordinar los trámites con las autoridades locales, estatales y federales, así como garantizar la seguridad de las personas mexicanas que radican en los Estados Unidos de América y regresan a sus comunidades a pasar los periodos vacacionales, además de evitar extorsiones durante el trayecto”.
En la Caravana Migrante diciembre 2024 el número de personas que participaron en ella fue de aproximadamente 9 mil 200.
“Por lo que para este diciembre se espera una concentración importante de personas migrantes guanajuatenses que pueden ejercer su derecho a elegir la gubernatura, a participar en el próximo proceso electoral como personas candidatas e incidir en la toma de decisiones públicas de nuestro estado y con ello fortalecer nuestra democracia”.
Durante los días 16 y 17 serán las partidas de los migrantes que por el lado de Texas regresan a México
“La participación del instituto en el arranque de la Caravana Migrante 2025, que partirá de la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, es un espacio propicio, y representa una oportunidad única, para que se promuevan los derechos políticos electorales de las personas guanajuatenses migrantes y se difunda el trámite de la credencial, para votar desde el extranjero y en México, durante su periodo de visita y se informe sobre las diversas modalidades del voto en el extranjero: postal, electrónico, por internet y presencial”.
También está abierta la posibilidad de generar alianzas con asociaciones civiles que integran a migrantes mexicanos en la unión americana.
