Tipificar como delito grave el reclutamiento de menores de edad propuso el diputado Erandi Bermúdez
Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2025.- Tipificar como delito autónomo el reclutamiento y utilización forzada de menores de edad para cometer actividades ilícitas y catalogarlo como grave, propuso el diputado José Erandi Bermúdez Méndez a través de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
Subrayó que un estudio de la Secretaría de Gobernación establece que 18 entidades federativas son propensas al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes con fines delictivos, e identifica a 50 municipios de alta incidencia en ese aspecto, entre los cuales destacan, por parte de Guanajuato, los de León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria.
“Tenemos que tipificar que cuando un grupo delictivo quiera reclutar a un niño, niña o adolescente, este ya sea un delito grave y que se persiga en Guanajuato. Esta clasificación reconoce la alta afectación a los derechos principales de nuestra jerarquía de derechos, principalmente velar por los derechos se nuestras niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, cuando la persona agresora se aprovecha de una posición de autoridad o institucional sobre nuestras niñas y nuestros niños”.
Asimismo, cuando la víctima pertenezca a un grupo de vulnerable, como son personas con discapacidad, niñas y niños, gente en situación de calle, o bien población indígena y afroamericanos.
“Ahí es en donde tenemos que velar nosotros por el cuidado de ellos. Asimismo, planteamos sancionar con mayor rigor este delito a integrantes de instituciones de seguridad de justicia. Cuando haya integrantes de cuerpos policiales o de cuerpos de justicia participando en un delito, que la agravante todavía mayor para quien sabiendo que están reclutando a un menor, los inviten y los condicionen a cometer un ilícito”.
Su propuesta contempla que la pena por reclutamiento de menores de edad sea como mínimo de 6 a 15 años de prisión y que jamás prescriba ese delito, ya que es muy grave.
“Que pase lo que pase este delito siempre se persiga, aun cuando el menor de edad ya haya sido adulto y reconozca que fue invitado, fue presionado para cometer un ilícito cuando fue menor de edad. Con esto estados dando certeza a que las instituciones de procuración de justicia persiga hasta sus últimas consecuencias a quien sabiendo que de esa laguna en la ley, inviten a los niños a cometer un ilícito”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
