Marcado descenso en la temperatura registrará el estado de Guanajuato domingo y lunes
Guanajuato, Gto., 7 de noviembre de 2025.- Mientras que este viernes y sábado las temperaturas máximas llegarán hasta los 33 grados Celsius en varios municipios del estado de Guanajuato, para el domingo y lunes habrá un desplome en todas ellas, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar riesgo de enfermedades.
Hoy hubo cambio brusco en la temperatura, pues durante el amanecer –en términos generales- estuvo de frío a muy frío, pero a las 11 de la mañana en algunas partes el termómetro marcaba 25 grados, informó Luis Miguel Campos, pronosticador del estado del tiempo de la Universidad de Guanajuato.
“Viernes y sábado, las mañanas frías y calorcito en el día, ya ahorita está bien alta la temperatura, ya León, Irapuato, Celaya y Salamanca ya andan en los 25 grados; aquí Guanajuato capital andamos en los 22 y va para arriba; ayer hubo temperaturas de hasta 33 grados en Jerécuaro, en Xichú y algunas puntos muy focalizados de Irapuato”.
Por lo que respecta a temperaturas mínimas, San Diego de la Unión, San Felipe, Manuel Doblado y algunas partes de Doctor Mora y Santa Catarina, esta mañana registraron temperaturas de tres grados.
“Guanajuato capital y la zona centro del estado tenemos temperaturas entre los siete y los nueve, y las máximas ya arriba de los 26 a 29 grados y en la zona norte y en las zonas más altas, las máximas entre 23 y 26, más o menos. 02.31
Una masa de aire polar será la causa de que el domingo se desplome la temperatura.
“Domingo y lunes sí tendremos bastante frío, vuelven las temperaturas bajas, viernes y sábado calientitos y bastante caluroso, sobre todo el sábado en el transcurso de la tarde, pero ya el domingo amanecemos nuevamente con una masa de aire frío que nos va a bajar muy bruscamente la temperatura; sin embargo, cuando cae el sol, el cambio de temperatura es muy drástico, tenemos pronóstico de hasta 6 grados, vamos a decir que estábamos en 20 y bajamos a 14”.
La ausencia de nubes ocasiona que las superficies pierdan calor rápidamente y con ello viene la caída tan drástica de las temperaturas, dijo Luis Miguel Campos, quien a la vez recomendó abrigarse bien y, de ser necesario, cubrirse la boca y nariz para no respirar aire tan frío.
