En la Semarnat se presentó el 5º Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México

Acuerdo nacional

CDMX 4 de septiembre de 2025.- El sector empresarial presentó hoy el 5º Informe anual del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, un esfuerzo voluntario único en su tipo firmado en 2019 con el Senado de la República, que refleja importantes avances respecto a los compromisos asumidos.

Durante el evento, encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, representantes del sector privado destacaron que en 2024 se superaron anticipadamente varias de las metas fijadas originalmente para 2025.

En su intervención, la titular de la Semarnat afirmó que el informe que se presenta es una muestra muy clara del compromiso que hay por parte de estas 77 empresas que representan el 51% del mercado nacional.

“Todas las empresas firmantes de este 5° Informe del Acuerdo Nacional están alineando sus prácticas productivas para optimizar precisamente el uso de polímeros y aumentar el porcentaje de material reciclado, esto refleja voluntad y compromiso para desarrollar en México una verdadera política de economía circular”.

“En la Semarnat estamos proponiendo una Ley de Economía Circular que incluye el tratamiento de los plásticos, para nosotros es muy importante esta colaboración pública-privada, fundamental, porque en realidad la Ley de Economía Circular que estamos presentando a la Cámara de Senadores es una ley que ha sido muy consultada, sobre todo con el sector privado, pero también con el sector social”, precisó.

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), del Consejo Coordinador Empresarial, José Ramón Ardavín, en representación de los organismos y empresas firmantes, señaló que “este acuerdo no fue un compromiso impuesto, sino asumido con plena convicción, ambición y realismo, es la muestra de que cuando hay visión, responsabilidad y cooperación, la iniciativa privada puede comprometerse y liderar un cambio real y tangible”.

Compartió que las metas establecidas en el acuerdo se equiparan a los estándares más exigentes del mundo, como los de la Unión Europea, y los logros alcanzados hasta ahora incluso superan varios indicadores de esa región del mundo, en particular, los del contenido de material reciclado y la participación de mercado de las 77 empresas y 13 asociaciones y confederaciones empresariales, que en conjunto representan 51% del volumen utilizado en envases y empaques de plástico en México, uno de los más altos en el mundo en comparación con acuerdos o reportes similares.

 

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com