Ya es obligatorio usar mascarilla o cubrebocas en la vía pública

Guanajuato, Gto., julio 11 de 2020.- A partir de hoy, en el estado de Guanajuato ya es obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas para todas las personas habiten o transiten por su territorio y se encuentren en espacios públicos abiertos y cerrados.

Se pedirá a las dependencias y organismos de la administración pública estatal, así como los ayuntamientos, que difundan esta disposición con el fin de que la ciudadanía la cumpla.

Así lo establece un acuerdo emitido por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) y publicado ayer en la tercera parte del Periódico Oficial del gobierno del estado, en el cual se indica que la medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Hacer obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas en la vía pública es “una estrategia integral para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 (COVID-19) entre la población guanajuatense, así como en las personas que transiten por el territorio del estado de Guanajuato”, dice el acuerdo.

Agrega que es una medida de salud pública “de observancia obligatoria” en todo el territorio estatal y el uso de mascarillas “preferentemente que sean lavables”.

Además, “se reiteran y se enfatiza en la importancia de observar las siguientes medidas de etiqueta respiratoria y prácticas de higiene personal:

a) Cubrirse la boca al toser o estornudar con pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

b) No escupir, en caso de ser necesario, utilizar pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura.

c) Lavarse las manos o usar gel antibacterial en forma frecuente.

d) No tocarse la cara, ojos, nariz y boca.

e) abstenerse de saludos de impliquen contacto físico. Y

f) Mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

Para el cumplimiento del acuerdo, la Secretaría de Salud lo difundirá entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal y la secretaría de gobierno a los ayuntamientos “exhortándolos para que lo difundan, apliquen y se observe por la población y las personas transeúntes en sus respectivos municipios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *