Vulneró el diputado Ernesto Prieto intereses de la niñez, pero no hizo uso indebido de recursos públicos

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre de 2020.- El diputado local Ernesto Prieto Gallardo no utilizó indebidamente recursos públicos para promoción personalizada al otorgar productos a gente necesitada, pero sí afectó “el interés superior de la niñez” por haber difundido en sus redes sociales “al menos una fotografía en la que se aprecia el rostro de una menor de edad”.

Se declaró existente la irregularidad atribuida al diputado, “consistente en la vulneración al interés superior de la niñez, por lo que se da vista a la Contraloría Interna del Poder Legislativo y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Guanajuato, para la determinación de posibles responsabilidades administrativas.

Lo anterior resume la sentencia emitida este día, en sesión pública, por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) a un procedimiento sancionador promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del morenista.

La queja consistió en que Ernesto Prieto adquirió productos consumibles y otro más para entregar a personas de diversos municipios de la entidad, “a manera de apoyos por la contingencia sanitaria que atraviesa el país, lo que fue publicado en sus redes sociales de Facebook y Twitter y, al menos en una de las fotografías difundidas se aprecia el rostro de una menor de edad”.

Para las magistradas y el magistrado presidente del Tribunal, “no se actualiza la falta de uso indebido de recursos públicos pues aunque el numerario ejercido para tal efecto sí tiene origen público, no fue usado indebidamente, por el contrario, se aplicó precisamente en los rubros y conceptos autorizados por el Congreso del Estado”.

Tampoco se acreditó la falta relativa a la promoción personalizada del servidor público, “pues si bien las publicaciones cuestionadas se consideran como propaganda gubernamental, no contiene información que haga referencia al proceso electoral o llamamiento alguno para apoyo o rechazo de alguna opción política, limitándose a informar a la ciudadanía en aras de la transparencia y rendición de cuentas”.

En consecuencia, el pleno dele organismo jurisdiccional declaró inexistentes las infracciones atribuidas al diputado denunciado consistentes en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como al partido Morena.

Sin embargo, se tuvo por acreditada la falta relativa a la inobservancia de los Lineamientos para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral, “ante la omisión de exhibir las autorizaciones, consentimientos y demás requisitos que dicha normativa exige para la aparición de menores de edad en la propaganda del tipo de la acreditada en este asunto; y tampoco se acreditó la infracción señalada al instituto político Morena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?