Violaría tratados internacionales si la extorsión es un delito con prisión preventiva oficiosa: PEDH

Guanajuato, Gto., 8 de febrero de 2021.- Incluir la extorsión en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa sería violatorio a tratados internacionales firmados México para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Así se expresó Luis Alberto Estrella Ortega, secretario general de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), durante la mesa de trabajo en la que la comisión de gobernación del congreso local analizó una iniciativa del diputado J. Jesús Oviedo Herrera.

Alberto Estrella dijo que la presunción de inocencia sería desechada “y no dejar que en cada caso concreto sean los juzgadores quienes valoren si ese supuesto amerita o no la medida cautelar de naturaleza excepcional como ya se ha manejado en esta mesa”.

Aprobar esa iniciativa violentaría el Pacto de San José y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“También existen varias sentencias de la Corte Interamericana, que si bien es cierto han sido a otros países, se han pronunciado sobre asuntos parecidos y además el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias han considerado que el establecer figuras de manera oficiosa, como es la prisión preventiva, sin que el juzgador pueda analizar a la luz del caso concreto son violatorias de derechos humanos”.

En 2019, cuando en esa materia hubo reformas a la Constitución Política, organismos internacionales volvieron a señalar los inconvenientes de la prisión preventiva oficiosa en ciertos casos, dijo Alberto Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?