Vientos de regresión autoritaria” ponen en riesgo la democracia: Santiago López, consejero del IEEG

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2020.- En los procesos electorales que hoy inician, “vientos de regresión autoritaria” ponen en peligro la democracia, advirtió Santiago López Acosta, consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)

“Soplan vientos de regresión autoritaria y soplan fuerte, y eso es, en mi opinión, una amenaza además de lo que ya se ha dicho va a estar en juego, es un amenaza donde las instituciones electorales, la nacional y las locales deben de convertirse en un anclaje fuerte, sólido, para evitar que eso ocurra”.

Esa amenaza –dijo- será conjurada si la organización de los procesos electorales son impecables.

“Resolviendo las impugnaciones que se puedan presentar durante el mismo, pero garantizando estabilidad política y social de este país y de Guanajuato, eso es lo que ha hecho este Instituto Electoral del Estado de Guanajuato  a lo largo de sus 25 años de existencia”.

El riesgo de esos “vientos de regresión autoritaria” es mayor porque la democracia mexicana aún es incipiente, aún está construcción.

“No es menor lo que estoy diciendo, no es menor, después de que se ha permitido diversas alternancias en los ámbitos municipales, estatales, congresionales, tres alternancias en la presidencia de la república, no tenemos una democracia plenamente consolidada, eso también hay que decirlo y reconocerlo y actuar en consecuencia”.

No debemos permitir que esos “vientos de regresión autoritaria” minen y afecten nuestra incipiente democracia, subrayó Santiago López Acosta en su mensaje de instalación del consejero general IEEG para el proceso electoral 2020-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?