Varios países dirimirán la reforma eléctrica en instancias internacionales

CDMX 12 de marzo de 2021.- Embajadores de países que conforman la Unión Europea alertaron a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sobre una maraña de arbitrajes internacionales tras la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión con los embajadores de España, Dinamarca y Portugal que fue transmitida en vivo en las redes sociales del senador, pero luego eliminada de las mismas, Monreal escuchó las preocupaciones de los embajadores sobre las repercusiones de la reforma eléctrica en el ámbito internacional.

“Nadie de los que estamos aquí discute el derecho soberano de México a dictar su política energética. Lo que nos causa más problemas es un cambio que se está produciendo y todo apunta a que va a ser un cambio con efectos retroactivos” dijo Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México.

El líder de la mayoría en el Senado garantizó que México no va a recurrir a nacionalizaciones de recursos.

“México va a continuar con una política progresista, pero, sobre todo México va a separar tajantemente el poder económico del poder político, lo que beneficia a los empresarios”, afirmó el zacatecano.

Mientras que Joao Jose Gomes Caetano Da Silva, embajador de Portugal en el país, preguntó cuál debería ser el papel de la iniciativa privada, y si el gobierno de México quiere más Estado y más iniciativa privada o menos iniciativa privada en la economía.

El morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que es importante la participación de la iniciativa privada en el desarrollo del país, pero les pidió que vean a México como “un aliado y no como una nación a la que hay que llegar a conquistar”.

Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?