“Va por México” presentó ante la OEA preocupaciones por el clima político que hay en México

Washington, D.C., 23 de agosto de 2021.- Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, expresaron al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuatro preocupaciones, entre las que destaca la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Los tres dirigentes integraron a sus partidos en la coalición electoral “Va por México”.

“La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, informó Marko Cortés.

Es momento, dijo, de levantar la voz y de defender a México, porque nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde la voz de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta.

Entrevistado al final del encuentro, dio a conocer que hicieron varias solicitudes a Almagro, entre otras, que en su reunión general planteen el tema y puedan generar algunas recomendaciones u opiniones al respecto, a lo que Almagro mostró disposición absoluta.

En respuesta a lo dicho por el presidente en la mañanera, Cortés Mendoza aseguró que es parte de su hostigamiento a la oposición.

“Lo que es claro es que al presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA que vela por la democracia, por los derechos humanos, por la paz de las naciones en América. Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”, precisó.

Asimismo, en la carta entregada a la OEA se expone que, además de la participación activa del crimen organizado en las pasadas elecciones, se han violado los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno, ya que la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral generó el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular.

También exponen en el documento que el constante ataque del Presidente al INE y al TEPJF ha ido aumentando de manera significativa después de no obtener el resultado que esperaba para su partido en las elecciones intermedias y de una fallida consulta popular en la que apenas participó el 7 por ciento de la población.

“Penosamente el gobierno mexicano va por esta misma línea, usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto”, señalan en la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?