Urge poner un hasta aquí a la descalificación de la autoridad electoral, advirtió Romero Hicks

CDMX, 10 de mayo de 2021.- Las elecciones deben estar por encima de cualquier interés particular o capricho de las fuerzas políticas, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks

El diputado advirtió que no se debe desestimar la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha comprobado su apego a la Ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

.Señaló que a menos de un mes de las votaciones urge poner “un hasta aquí a la descalificación de la autoridad electoral”, que desacredita la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importante que haya vivido el país.

Más allá de los intereses particulares y las decisiones en contra de algún partido, el INE sigue vigente, como que no hay que olvidar el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018, dijo.

De las 200 elecciones en las que ha participado el INE en los últimos seis años, el resultado ha concretado alternancias en un 65.62% de los casos.

Lo anterior, revela el reconocimiento internacional a la existencia de herramientas como el padrón electoral y la credencial con fotografía, el hecho de que sean los vecinos los funcionarios electorales (se habilitará a 1.4 millones de ciudadanos) en las más de 160 mil casillas que se instalarán, la existencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que nos permite conocer la misma noche de la elección, sección por sección y casilla por casilla, la información pública generada.

Asimismo, aproximadamente a las 23 horas locales habrá conteos rápidos, con base en muestreos aleatorios de actas de las casillas en la elección de las 15 gubernaturas y una proyección preliminar de la elección de la próxima Cámara de Diputados, apuntó.

Por eso, agregó, México debe tener cuidado de este tipo de maniobras de descalificación que, más allá de no tener bases, tampoco mencionan las alternativas o soluciones que buscarían.

No hay justificación para el embate contra el INE y simultáneamente contra los organismos autónomos, a los contrapesos indispensables para evitar que el poder se desborde y nos lleve al autoritarismo, subrayó.

A unas semanas de las votaciones del domingo 6 de junio el llamado que debemos hacer es “fuera manos del proceso”. Dejemos que el ciudadano sea el que decida y la autoridad electoral la que conduzca el sufragio, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?