Urge homologar en ley las definiciones de fosas clandestinas y fosas comunes

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 2021Para dar un mejor cumplimiento a la Ley general de desaparición forzada es necesario homologar los significados de fosas clandestinas y fosas comunes, ya que cada entidad federativa las interpreta a su modo y eso puede impedir la aplicación de la norma

Así lo expresaron representantes del Poder Judicial del Estado, coordinación jurídica del gobierno estatal, Procuraduría de los Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado.

Francisco Medina, magistrado del Poder Judicial, dijo que precisar uno y otro término resolverá problemas específicos que por la falta de ello se presentan en la ley general.

“Al referirse al concepto, o a lo que se debe entender por registro nacional de fosas se establece, o se hace alusión, que se hará un registro nacional de fosas comunes y fosas clandestinas, sin embargo no se define, o no se establece en el demás texto de la ley alguna diferencia entre estos conceptos”.

Esto repercute negativamente en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Expuso que “por lo tanto la propuesta serviría, sin duda alguna, para disminuir esa diversificación de entendimientos y poder homologar los criterios a efecto de distinguir con claridad y realizar un registro correcto de cada uno de este tipo de fosas, además de que la información que se utilice para la labor de búsqueda de personas sea también más efectiva.

Su exposición la hizo en mesa de trabajo realizada por la comisión de gobernación del congreso local para analizar la iniciativa de reforma a la Ley general de desaparición forzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?