Unos 16 mil extranjeros están asentados en Guanajuato en calidad de refugiados o en espera de ir a Estados Unidos

Guanajuato, Gto., 28 de junio de 2021.- En el estado de Guanajuato está asentadas alrededor de 50 comunidades en las que aproximadamente viven 16 mil personas de otros países, a quienes hay que brindar servicios.

Algunas de ellas buscan refugio, informó el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández.

Señaló que por estar Guanajuato en el centro del país, “por pasar por aquí la carretera 57, hacia Texas, también la carretera 45, esta hacia California, es un lugar por donde pasan muchísimos de los migrantes buscando refugio, en Estados Unidos principalmente”.

León, Silao, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende son los municipios que registran más comunidades y movimiento de migrantes extranjeros, “de venezolanos, cubanos, africanos y diferentes países, no son números gigantes, pero son personas que buscan una mejor vida y la han encontrado en su México, la han encontrado en Guanajuato”.

También hay comunidades y migrantes temporales, como es el caso de los jornaleros.

“La semana pasada les llevamos despensas y algunos grupos, como la asociación de empresarias, aquí en Guanajuato, han donado para ayudar a estas familias que tanto necesitan y que ayudan a la economía de Guanajuato, gente maravillosa”.

Juan Hernández expresó lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración con el congreso del estado para fortalecer acciones a favor de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?