Una falla en el helicóptero causó el accidente en el que murieron Erika Alonso y Rafael Moreno

CDMX marzo 27 de 2020.- Fallas mecánicas en el helicóptero fueron las causas del accidente en el que la tarde del 24 de diciembre de 2018 murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.
El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las investigaciones se llegó a la conclusión de que no se trató de un ataque, sino de una imprudencia de parte de la empresa operadora, dijo el titular de la SCT.
Según lo informado, 11 días antes del accidente aéreo el helicóptero ya presentaba fallas, pues había reportes sobre inestabilidad y falta de mantenimiento por parte de la empresa que prestaba el servicio de taxi aéreo.
Las fallas que se detectaron en la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle fueron en uno de los actuadores lineales que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.
“El accidente se debió a la “pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo Javier Jiménez Espriú.
Un alabeo, dicen los diccionarios, es “el eje longitudinal es un eje imaginario que se extiende desde el morro a la cola del avión. El movimiento que realiza el avión alrededor de este eje se denomina alabeo o balanceo. Las superficies de mando del alabeo son los alerones.”
La muerte de la gobernadora, de su esposo, así como del auxiliar de ambos, del piloto y copiloto del helicóptero, se produjo 10 después de que ella asumió el cargo en medio de tensa confrontación política con Morena por el resultado de las elecciones.