Turnan al Senado el decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

CDMX 1 de septiembre de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con cambios, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los artículos reservados en términos del decreto y las modificaciones aceptadas por la Asamblea, se avalaron con 266 votos a favor, 205 en contra y ninguna abstención. El documento se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reservas aprobadas

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) presentó reservas para modificar los artículos 19 y 33 del decreto, para establecer que en los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia las sesiones “serán siempre de carácter presencial, estando obligados las y los diputados a estar presentes en ellas”.

También para modificar el artículo 37 —en el cual se estipulan los delitos por los que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado en el tiempo de su encargo— e incluir “respetando siempre el principio de presunción de inocencia”.

Y el artículo 41, para estipular que para aprobar o no la resolución sobre la probable responsabilidad de la persona titular de la Presidencia de la República en la comisión del delito o delitos de que se le acusa, se requiera la mayoría calificada de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes.

Comentarios a favor

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) dijo que las reservas mejoran la propuesta y benefician al pueblo. Da certeza jurídica y regula quiénes son responsables políticamente en el servicio público, las causas, sanciones, autoridades y competencias; ello, da claridad al procedimiento para que este instrumento democrático se utilice de manera justa.

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) rechazó que se busque régimen especial para el Presidente. “No es trato privilegiado al Presidente, es lo que dispone la Carta Magna, y es lo mejor para el país, para combatir impunidad”.

Expresiones en contra

El coordinador de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que se da protección especial al Presidente con “estrategias de propaganda”, porque se dice que quieren una ley más fuerte para el desafuero para que la oposición reaccione y digan después que se está protegiendo a los corruptos.

El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, indicó que con estas reservas se crea un régimen de excepción para la o el Presidente, pues se genera una protección especial al requerir una votación de dos terceras partes. “Es un funcionario público protegido por el fuero y lo que proponen es que no sea juzgado como cualquier otro”.

También del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván señaló que el Ejecutivo no pude ser tratado con un régimen diferente. Además, señaló que la iniciativa original establecía que todas y todos en el Poder Ejecutivo y Legislativo debían ser separados del encargo, pero en el dictamen no está.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?