Tunden en redes a senador de Morena por su mala ortografía: confundió “huso” y “uso”

Foto: Sergio Pérez Flores, senador de Morena, confundió “husos” con “usos” (Foto: Twitter / @SenSergioPerez)

Durante la sesión transmitida en vivo, Sergio Pérez quiso corregir el texto de la Ley Federal de Revocación de Mandato; sin embargo, no contó con que en realidad el que estaba en un error era él

CDMX Infobae 16 de agosto de 2021.- Sergio Pérez Flores, senador por Morena, durante la sesión de este lunes 16 de agosto en la que se aprobó en lo general y en comisiones la Ley Federal de Revocación de Mandato, quiso hacer una corrección ortográfica a la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, pero en realidad sólo demostró su habilidad para el español.

Y es que durante la sesión de trabajo que se dio vía remota, el maestro en Administración por la Universidad de la Bretaña Occidental, Francia, confundió la palabra “husos” con “usos” respecto a su implementación para establecer la hora en puntos geográficos distintos.

“Quiero comentar que hay algunos puntos en los que efectivamente ya entrando en lo particular haré llegar algunas observaciones a la presidenta Ana Lilia Rivera, senadora, en lo que se refiere al Artículo 33 hay una palabra ‘husos’ con H, hay que cambiarla con usos sin H”, dijo durante la transmisión en vivo de su trabajo como legislador.

Este error fue inmediatamente notado por distintos usuarios en redes sociales y retomado por medios de comunicación, quienes fragmentaron este momento de la sesión para compartirlo con la opinión pública.

“Artículo 33. Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión”, se lee en el artículo que quiso corregir Pérez Flores, doctor honoris causa.

Sin embargo, lo verdaderamente relevante de esa sesión fue el avance que se obtuvo para la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual pasó al pleno del Senado de la República para ser votada, pero no con la misma aprobación con la que se esperaba, pues el Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, votó en contra de la propuesta de Monreal Ávila.

De igual modo, se presentó la esperada oposición por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde las observaciones de Claudia Ruiz Massieu Salinas fueron ignoradas por la mayoría morenista. Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) ofrecieron resistencia, al igual que Movimiento Ciudadano (MC).

De entre los argumentos que presentó Dante Delgado, líder de MC en el Senado, sobresale que el incluir el nombre del mandatario actual haría que se viciara el proceso como reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“La pregunta debe ser muy clara en los términos en los que la Constitución lo establece, no sé la razón, que no sea política, de obsequiarle al Presidente de la República una pregunta a modo, es poner su nombre, debe ser muy simple, como nosotros lo planteamos, la pregunta a los ciudadanos. Lo que tenemos que definir es el objetivo de la revocación, entendida como la voluntad de los ciudadanos, no se trata del actual, vamos a aprobar una ley reglamentaria que tendrá efectos para los próximos presidentes”, expresó Delgado Rannauro.

Esto porque la pregunta, publicada por Ricardo Monreal en Twitter, incluye el nombre de AMLO en la pregunta de revocación de mandato, lo cual debería de reformarse con el cambio de presidente cada sexenio.

¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

Finalmente, el dictamen fue aprobado con los votos de Morena y sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), por lo que quedaron con ocho votos a favor, tres en contra y las abstenciones del PRD y el PAN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?