Trayectorias de los nuevos consejeros del INE

CDMX julio 22 de 2020.- Con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, esta noche fueron electos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Su elección tuvo lugar en la Cámara de Diputados, a donde llegaron sus integrantes con caretas o cubrebocas y con absoluto respeto a la sana distancia.

Los nuevos consejeros del INE para el periodo 2020-2029 tienen formaciones como abogados, historiadores y periodistas.

Según las currículas analizadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes, estos son sus perfiles:

Norma Irene de la Cruz Magaña

Tiene 46 años y es licenciada en Periodismo por la FES Acatlán de la UNAM, además cuenta con un Master en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

En 1994 se inició como capacitadora electoral, considerada la célula de la organización de los comicios en México. Fue asesora de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

Fue coordinadora de observadores en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, sobre todo en elecciones de América. De 2005 a 2019 se ha dedicado a ese tipo de tareas a nivel internacional y a observar elecciones después de procesos de guerra civil y transición o referéndum.

Carla Astrid Humphrey Jordan

Tiene 46 años y es licenciada en Derecho y doctora en Gobierno y Administración Pública. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y es hasta hoy directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Ante diputados expuso que “es importantísimo que candidatos a funcionarios públicos no lleguen con ligas con el crimen organizado o recursos ilícitos y se conviertan en los funcionarios públicos por los que la gente votó. Es muy importante eliminar las ligas con el crimen organizado y los recursos ilícitos sean públicos o de actividades ilícitas”.

José Martín Fernando Faz Mora

Tiene 57 años, nació en San Luis Potosí y cuenta con maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

También licenciado en Filosofía por la Universidad Abierta de San Luis Potosí, además de estudios en Ciencias de la Comunicación y Administración de Empresas.

Era consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Uuc-kib Espadas Ancona

Tiene 56 años, nació en Yucatán y fue fundador del PRD, responsable electoral y diputado federal.

Asimismo, posee tres grados: en Comunicación, en Historia y en Antropología Social.

Se define como un partidócrata pues los partidos son actualmente la más legítima y amplia expresión de la pluralidad política en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *