Tras localizar fosas clandestinas en Acámbaro, continúa la búsqueda de más restos

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y 4 Colectivos de familias de personas desaparecidas presentan información sobre el inicio de la búsqueda en Acámbaro.

Como una forma de solidaridad con las más de 2,800 familias de personas desaparecidas comparten información sobre los hallazgos iniciales de la búsqueda.

El 7 de diciembre inició la búsqueda generalizada de personas desaparecidas en el municipio de Acámbaro, Guanajuato con la participación de 2 buscadores expertos de Torreón, Coahuila y la participación de 4 Colectivos de la entidad: “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte” y “Dónde están, Acámbaro”.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, formada por personas defensoras de derechos humanos que fungen como observadoras en la búsqueda junto con los Colectivos, desean informar a la opinión pública de los hallazgos de este inicio de la Búsqueda.

Después de semanas de preparación, la búsqueda se llevó a cabo en la localidad “Río Blanco” en las faldas de “El Cerro del Toro” con 8 posibles puntos positivos, aún por confirmar, y 3 fosas clandestinas en las que se encontraron 7 bolsas con restos humanos.

Todo muy cerca del punto de la semana pasada donde fueron encontradas 11 fosas y 28 bolsas, en un espacio de 6 x 6 metros. Es decir, sumando ambos hallazgos, los Colectivos pueden señalar la existencia de aproximadamente: 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos encontradas en Acámbaro en menos de una semana. Informamos que queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar.

Tal como solicitaron los Colectivos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEG) estuvo presente desde el inicio de la jornada, lo mismo que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos encontrados en referidas bolsas, que se encontraban sepultadas entre 50 y 100 centímetros de profundidad.

Se contó con apoyo de fuerzas de seguridad tanto estatales como federales, pese a que se presentaron 3 oficiales de policía municipal para actuar como primer respondiente, los Colectivos solicitaron que esta función sea realizada exclusivamente por las autoridades estatales. Agradecemos que la PDHEG realice las gestiones necesarias para que policía municipal no participe directamente en estas búsquedas.

Informamos que:

La búsqueda continuará toda la semana.

Los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes.

Según el Registro Nacional, en Acámbaro oficialmente hay 63 personas desparecidas, de las cuales la gran mayoría fue desaparecida entre 2019 y 2020.

Registros no oficiales de Colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble que los establecidos en dicho Registro.

Ante estos hallazgos, existe preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la FGJEG.

Los Colectivos construyen las condiciones necesarias para la presentación de eventuales peritajes externos independientes.

“No estamos buscando culpables, sino poder encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”, han señalado los Colectivos. #HastaEncontarles #vivosselosllevaron #vivoslosqueremos #vivasselasllevaron #vivaslasqueremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?