Tras detener a 150 haitianos en Chiapas, los llevaron a la frontera con Guatemala y ahí los abandonaron

CDMX 11 septiembre 2021.- Durante un operativo realizado en el estado de Chiapas, la Guardia Nacional (GN) mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendieron este sábado a 150 migrantes de Haití indocumentados.

La captura tuvo lugar en el ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos del municipio fronterizo de Tapachula..

Tras el operativo, los agentes federales tomaron la carretera de Tapachula-Chico con destino a la frontera de Talismán, Guatemala, donde los abandonaron para evitar su reingreso a Chiapas. Entre ellos había mujeres y menores de edad.

Los haitianos habían ingresado por el río Suchiate, a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

Formaban parte de un grupo de aproximadamente 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades. Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

México enfrenta con un flujo migratorio récord de 147,000 indocumentados detectados de enero a agosto, el triple de 2020.

El gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos, por las imágenes que circulan de las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto a golpes varias caravanas migrantes.

Ante esos señalamientos el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta semana las detenciones masivas con el argumento de que son “para cuidar a los migrantes”, porque “dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso”.

Los extranjeros, que viajaban en familias, se quedaron a unos 10 minutos de llegar a Tapachula, que alberga a miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y centroamericanos en espera de asilo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?