Terna para la presidencia de la CNDH

CDMX octubre 29 de 2019.- El Senado de la República anunció la terna de candidatos para la elección de nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La terna está integrada por José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra.

¿Quiénes son los candidatos?

José de Jesús Orozco es, actualmente, investigador, profesor y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.

Es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, y anteriormente se desempeñó como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual fue presidente durante dos periodos.

También ha trabajado como consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y fue magistrado de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Arturo Peimbert Calvo se desempeña actualmente como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Peimbert es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y ha sido miembro del Consejo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, así como del Comité Interinstitucional estatal para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.

Ha sido integrante de los Consejos Estatales de Seguridad Pública; Prevención y Control del SIDA; para los Derechos de las Personas con Discapacidad; para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, y del de Protección Civil.

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! Y ex senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

En 2018, fue propuesta como candidata a diputada federal por la coalición Morena-PES-PT, por el Distrito 10 de Nuevo León.

Senador critica terna
Durante el anuncio de la terna propuesta por el Senado, el legislador ciudadano Emilio Álvarez Icaza expresó su rechazo a los candidatos propuestos por las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

El senador explicó que la propuesta “vicia el proceso que acordamos de Parlamento Abierto e indicadores”, por ello, planteó una terna distinta, conformada por los candidatos Michael Chamberlain, Ricardo Bucio y Laura Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?