Suspende el INE plazos electorales; aun no define si hará lo mismo en las elecciones de Coahuila e Hidalgo

CDMX 28 de marzo de 2020.- Con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las sesiones de su Consejo General y de la Junta General Ejecutiva se realicen de forma virtual o a distancia, así como suspender los plazos inherentes a las actividades de la función electoral.
Esta última determinación no implica posponer las elecciones del próximo 7 de junio en Coahuila e Hidalgo, sino que se detienen, por el momento y de manera indefinida, todos los plazos ligados con actividades del Instituto reglamentadas por la legislación electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, informó que ya se han hecho peticiones directas para que el INE se pronuncie sobre la postergación de las elecciones en esos dos estados a lo que él dijo que el Instituto tiene que actuar con responsabilidad.
“Es una decisión que, de tomarse, tiene que hacerse en el momento preciso; si se toma antes puede provocar un problema de tipo político, si se toma después puede provocar un problema sanitario”, afirmó.
Para tomar una determinación al respecto, el INE ha entablado comunicación con el secretario de salud, los Organismos Públicos Locales Electorales de ambas entidades y sus gobernadores “con el fin de obtener la mayor cantidad de información y la retroalimentación necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión.”
Sobre la suspensión de plazos para actividades electorales Lorenzo Córdova puntualizó que esa facultad se encuentra establecida en la Constitución y en la legislación electoral.
Entre esas actividades están las relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procedimientos especiales y ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de la de fiscalización, entre otros.
También podrían suspenderse algunos plazos derivados de acuerdos de la Junta General Ejecutiva del Consejo General y de las comisiones de éste, como son la verificación de padrones de partidos políticos para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditorías y procedimientos en materia de fiscalización.