Sólo nueve de los 46 ayuntamientos de Guanajuato mostraron interés por sus rellenos sanitarios

Guanajuato, Gto., 10 de noviembre de 2020.- Sólo nueve de los 46 ayuntamientos de la entidad mostraron cierto interés por atender los problemas de sus basureros; ocho se dieron por enterados de la preocupación que deben tener y los 29 restantes ni siquiera contestaron.

Lo anterior quedó al descubierto por los diputados de la comisión del medio ambiente al solicitarles información sobre las condiciones en que se encuentran sus depósitos generales de basura.

Hay ayuntamientos que ni siquiera saben si los terrenos de los basureros son propiedad del municipio, mucho menos qué tratamiento dar a los desechos, afirmó el diputado Israel Cabrera Barrón.

“Otro de los problemas que tenemos que tomar en consideración y que son muy preocupantes, es que en el mismo sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, en muchas ocasiones encontramos residuos de manejo especial”.

En estos casos se cuentan que, por ejemplo,  la industria automotriz, que tira como si fuera basura doméstica “los desechos del relleno de los asientos, o las luces de autos, y también encontramos lo que son los residuos peligrosos, es decir los biológicos infecciosos de consultorios dentales, de algunas clínicas, agujas, jeringas, etcétera”.

Los ayuntamientos que dieron respuesta a la información solicitada por los diputados fueron los de Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Victoria, Cuerámaro y San Felipe

Pero eso no significa que trabajen bien en el manejo de sus rellenos sanitarios:

“Los que cumplen, cumplen parcialmente y los que no cumplen, hasta da pena poderlos observar en las condiciones en las que se encuentran, hay rellenos sanitarios, por ejemplo el de Uriangato, que sobre la carretera se ve cómo se desborda la basura en las condiciones no adecuadas y que como este relleno hay muchos en el estado de Guanajuato”.

Israel Cabrera pretende que los ayuntamientos cumplan con su responsabilidad de contar tiraderos de basura que no contaminen ni representen daño a la salud. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?