Sólo 2 de los 46 ayuntamientos guanajuatenses han cumplido con los 45 compromisos de seguridad pública

* Entre los incumplidos están Celaya y Guanajuato capital

Silao, Gto., 23 de septiembre de 2022.- Hasta el momento 31 municipios en Guanajuato no han emitido su reporte para informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre las situaciones por las cuales no dan dan cumplimiento a los 45 Compromisos de Seguridad suscritos por los alcaldes y alcaldesas ante el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Durante el desarrollo virtual de la cuadragésima primera sesión de la comisión estatal de secretarios de seguridad pública o sus equivalentes, se abordó el porcentaje de cumplimiento general de estos 45 compromisos en el periodo enero-agosto del presente año.

En su calidad de presidente de esta comisión, el secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que únicamente León y San Miguel de Allende, e encuentran al cien por ciento de su cumplimiento al mes de septiembre.

De los 44 municipios restantes, sólo 13 emitieron su reporte a la SSPEG sobre la situación del por qué no están dando cumplimiento a los compromisos.

En cambio, otros 31 municipios no emitieron su informe o reporte para señalar las situaciones por las cuales no cumplen con los 45 compromisos en materia de seguridad. Los municipios incumplidos son:

Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Ocampo, Romita, Salamanca, Santa Catarina, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Alvar Cabeza de Vaca recordó que los avances en el cumplimiento o incumplimiento de los compromisos en materia de seguridad asumidos por los 46 municipios son públicos y transparentes, toda vez que pueden ser consultados a través de la página web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la dirección electrónica: seguridad.guanajuato.gob.mx.

Asimismo, informó que con corte al próximo 30 de septiembre la SSPEG remitirá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública el cumplimiento de avances de los compromisos municipales, a fin de establecer que municipios podrán acceder a la bolsa de dicho Fondo, siendo aquellos municipios que han cumplido con el 90 por ciento de los compromisos en general.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el artículo 19 Fracción II de los Lineamientos para el Otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, para el ejercicio 2022,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *