Sólo 15 de los 96 programas sociales de la 4T cumplen con desempeño óptimo, según el INDEP

CDMX 3 de octubre de 2021.- El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2021 (INDEP) elaborado por la organización Agencia para el Desarrollo (GESOC), muestra el desempeño de 96 programas sociales de este gobierno.

Sólo 15 programas son catalogados con  desempeño óptimo por su calidad de diseño, cobertura sustantiva de su población potencialmente alta beneficiaria, avance significativo en  su cumplimiento de metas, y que contribuyen de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen.

Algunos de los calificados con desempeño óptimo son: Becas de posgrado y apoyos a la calidad (CONACYT), Investigación científica, desarrollo e innovación (CONACYT), Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (Bienestar).

Los 81 restantes no estuvieron en condiciones de resolver el problema público para el que fueron creados.

Entre los programas con un escaso desempeño están “Sembrando Vida”, el programa de reforestación con el que el gobierno de la 4T ha dicho en la COP26 que busca combatir los efectos del cambio climático en México

Otros con bajo rendimiento son el de Becas para personas con discapacidad y el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Además existe el rubro “Caja Negra del Gasto Social Federal’, pues no reportaron su población beneficiaria en la base de datos de programas y acciones federales de desarrollo social de la Secretaría de Hacienda, ni en solicitudes de información.

Se trata de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y del programa de Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica, a cargo de la SADER. Entre ambos acumularon $33,171,560,000.00 de presupuesto para el 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?