Sin peligro de desborde el río Laja y arroyos circunvecinos

Celaya/Cortazar/Apaseo el Grande, Gto., 9 de septiembre de 2019.- Las lluvias que se registraron en los últimos días en los municipios de Celaya, Cortazar, Apaseo el Grande  incrementaron los niveles de los cauces, pero hasta ahora no representan riesgos para la población y son monitoreados por las autoridades de protección civil y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

En Celaya las precipitaciones no representan riesgos que puedan desbordar el río Laja, dijo Luis Ramón Ortiz, director de Protección Civil y Bomberos, organismo que a diario monitorea los niveles todos los días.

Explicó que el agua que acumula el río proviene de la liberación de 70 metros cúbicos por segundo de la presa El Batán, ubicada en Querétaro, y se conduce por los ríos de El Pueblito, luego con el Querétaro y posteriormente al Apaseo, para luego descarga al Laja.

Precisamente estas descargas produjeron la inundación de un tramo de la carretera Apaseo el Alto-Querétaro, aunque no se reportaron consecuencias.

El agua que ingresa al municipio por el nororiente de la ciudad a través del río Apaseo, los escurrimientos se suman e incrementan el nivel del caudal del Laja.

Por ahora no hay liberación de agua de la presa Allende, porque todavía no llega a su nivel de almacenamiento máximo ordinario -NAMO-, pero todos los días se revisan los cambios de los niveles de las presas.

En el monitoreo y revisión del nivel del río a la altura del puente ferroviario, todavía se encuentra en un nivel debajo de la zona verde, pero puede haber variaciones de subir o bajar en el transcurso de horas, con las avenidas de Querétaro.

A finales del 2018 se hicieron algunos desazolves en varios puntos del río Laja a fin de evitar riesgos de inundaciones por desbordamientos, y estas acciones preventivas funcional hasta ahora porque no hay riesgos.

CORTAZAR

El coordinador de Protección Civil Salvador Juárez, informó que se mantiene monitoreo constante en las zonas de mayor riesgo porque se notó un ligero incremento en el nivel del río Laja con las lluvias de los últimos días.

Por ahora el nivel del río se encuentra en un 40 por ciento de su capacidad y consideró que podría aumentar por las lluvias de Guanajuato, Querétaro, por lo que se mantiene vigilancia constante.

Reconoció que en Julio se registraron encharcamientos severos durante un día, aunque no hubo mayores consecuencias.

APASEO EL GRANDE

La unidad de Protección Civil dio a conocer que este municipio se mantiene en alerta amarilla, por un posible desborde del río Apaseo cerca de la comunidad de Tenango el Nuevo, en donde se observó un incremento de un 80 por ciento de su capacidad, aunque no se registran daños.

También se verificó la comunidad de Amexhe en donde, por la acumulación de basura sobre el puente de acceso hacia Coachiti, sin registro de desborde o filtraciones a cultivos o viviendas.

En la comunidad de Caleras de Obrajuelo y de Amexhe, el puente de piedra “20 de Noviembre” se observó al 100 por ciento con acumulación de basura aunque sin registro de problemas.

En la comunidad de las adjuntas se tiene un flujo del cien por ciento proveniente del arroyo de El Pueblito, Querétaro, y en sus dos ramales del río Querétaro con capacidad del 25 por ciento cada uno con hasta ahora el 80 por ciento, sin desbordamientos ni filtraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?